La alcaldesa de Arteixo (A Coruña) insta a la Xunta "a poner orden" en la polémica sobre el hiyab en los colegios

Solicita a la Consellería de Educación que determine una "única norma" de obligado cumplimiento en todos los centros

La alcaldesa de Arteixo (A Coruña), Pilar Souto, ha instado a la Consellería de Educación a "poner orden" en la polémica suscitada sobre el uso del hiyab —velo que deja la cara al descubierto— por parte de una niña musulmana escolarizada en el CEIP Novo de este municipio, tras ser sancionada en aplicación de un reglamento interno que prohíbe que la cabeza esté cubierta durante la clase con un pañuelo o gorra.

En una carta remitida este miércoles al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, la regidora socialista pide al departamento autonómico que determine "una única norma a seguir" al respecto y de "obligado cumplimiento para todos los centros educativos" de la comunidad autónoma sostenidos con fondos públicos.

En su escrito, al que adjunta el comunicado emitido esta semana por la Corporación municipal de Arteixo en el que se hace un llamamiento a la "tolerancia", incide en que el reglamento interno aprobado por este colegio de Arteixo "trasciende del ámbito del día a día del centro" y añade que "las consecuencias" en la convivencia podrían llegar a ser "enormes" tanto en este municipio coruñés como en el resto de Galicia.

Convivencia en el municipio

En declaraciones a Europa Press, Pilar Souto ha manifestado que es "consciente" de que se trata de un reglamento interno, en referencia a las críticas del director del colegio por el posicionamiento del Consistorio, pero ha considerado "desmesurado lo que está pasando".

Souto ha añadido también que su intención, tras sus declaraciones sobre este caso, no es "interferir" en el funcionamiento del colegio y ha remarcado que su objetivo es "defender la convivencia en el municipio".

Al respecto, ha incidido en que la comunidad musulmana lleva en el municipio "casi 40 años" por lo que ha pedido que se mantenga la "convivencia" y la "tolerancia".

En su opinión, la solución a la polémica suscitada por el uso del velo por parte de esta niña no pasa por su cambio a otro colegio "porque entonces convertiríamos ciertos colegios en ghettos", ha apuntado, si no por que las partes implicadas "se sienten y valoren las repercusiones", ha añadido.

De hecho, el Ayuntamiento de Arteixo ha convocado a sendas reuniones a la asociación de padres de alumnos y a la dirección del centro. Según fuentes municipales, la reunión con el ANPA tendrá lugar este jueves, mientras que aseguran no haber obtenido respuesta de la dirección del colegio a su petición por escrito de un encuentro.

Postura del anpa

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de padres de alumnos del CEIP Novo de Arteixo, Juan Varela, se ha remitido, en relación al uso del hiyab, a la asamblea prevista para este jueves por los padres de alumnos "convocada no por este motivo", ha precisado. No obstante, ha indicado que se preguntará a los socios sobre esta polémica.

"Lo que decida la asamblea se trasladará a la autoridad competente", ha añadido en referencia al Consello Escolar, donde, según ha recordado, se aprobó por "unanimidad" el reglamento interno sobre la vestimenta en las aulas.

Sin entrar en la polémica, Varela ha desvinculado, como ha hecho la dirección del centro, de cuestiones religiosas la aprobación de esta norma y ha recordado que afecta también a otros elementos como gorras y viseras "por una cuestión de respeto en la clase y de educación en nuestra cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento