El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia y el fabricante de automóviles Ford prueban, bajo los auspicios de la European Emergency Number Association (EENA) y de la norteamericana National Emergency Number Association (NENA), un nuevo sistema de llamada de emergencia que se realizaría desde vehículos a motor que sufrieran un accidente.

Así, el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, se han reunido con directivos de Ford de Europa y Estados Unidos, que han expuesto los pormenores de su proyecto tecnológico, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Conocedores, por la EENA, de las innovaciones realizadas por el Centro de Emergencias de la Región de Murcia, lo han elegido para que sea escenario piloto de las primeras pruebas que el fabricante de automóvil hace con este nuevo sistema de llamada de emergencia desde vehículos a motor.

Este sistema desarrollado por Ford se enmarca dentro de la iniciativa 'eCall' de la Comisión Europea y el proyecto 'HeERo' (Harmonised eCall European Pilot), mediante el cual se investiga la implantación en toda Europa de la posibilidad de realizar una llamada de emergencia al 1-1-2 desde un vehículo a motor que se accidenta.

Así, esta llamada podría ser realizada automáticamente (sin intervención de los ocupantes) o bien accionando un botón. En ambos casos, el Centro de Emergencias más cercano recibiría una llamada comunicando la existencia del accidente y datos relevantes sobre el mismo, como la localización exacta, lo que redundaría en una mayor rapidez en la atención de la emergencia y, consecuentemente, en la reducción del número de víctimas de accidentes de tráfico y de la gravedad de las lesiones ocasionadas.

Finalmente, se puede encontrar más información sobre la iniciativa y un vídeo en inglés explicativo sobre el funcionamiento de 'eCall' en los enlaces 'http://ec.europa.eu/information_society/activities/esafety/ecall/index_en.htm' y 'http://212.68.215.195/esafety/ecall_hq_2b.wmv'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.