La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha negado que el Gobierno esté actuando de manera "discrecional y discriminatoria" con el resto de comunidades autónomas por permitir a Cataluña la refinanciación de su deuda, y ha acusado al PP de utilizar el argumento de la "discriminación" siempre que se habla de esta comunidad.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta ha subrayado que a Cataluña se le va a conceder autorización para poder refinanciar su deuda "según los procedimientos reglados".

Salgado respondía así a Montoro tras echarle en cara éste que "no está en la discrecionalidad del presidente del Gobierno conceder el endeudamiento a nadie", en referencia a Cataluña, a lo que la ministra ha replicado que el Ejecutivo no actúa con "discriminación".

El 'popular' ha puesto de ejemplo el caso de Alemania, que "ha puesto freno" a la deuda de sus Estados federales a través de la Constitución. Lo mismo, ha dicho Montoro, es lo que necesita España en sus administraciones públicas: más disciplina presupuestaria. Por eso, ha insistido a Salgado en la necesidad de fijar por ley techos de gasto autonómicos.

La ministra ha celebrado que Montoro haya recurrido al ejemplo alemán por eso de que allí también la edad legal de jubilación ha subido a 67 años, pero ha rechazado imponer esos techos de gasto a las autonomías, entre otras cosas, porque la Constitución les reconoce autonomía fiscal y financiera.

"Por tanto, tienen la capacidad de adapoptar las medidas necesarias para cumplir su objetivo de déficit máximo y por eso la Ley de Estabilidad Presupuestaria no contempla obligatoriamente techos de gasto", ha dicho Salgado, que ha añadido que ni lo contempla la normativa aprobada por el Gobierno socialista ni la que hizo el Ejecutivo del PP en 2001.

Montoro, por su lado, ha acusado a la ministra de haber "agujereado y quebrado" la Ley de Estabilidad Presupuestaria que diseñó en su día el PP, mientras que Salgado ha destacado que la normativa aprobada por los socialistas "es mucho más razonable" que la de los 'populares' porque permite flexibilidad y adaptarse al ciclo.