Un centenar de técnicos y profesionales han visitado este miércoles la Estación Experimental de la Fundación Cajamar para conocer sus proyectos y ensayos en el V Seminario Técnico Agronómico que ha permitido a los asistentes han podido conocer de primera mano una docena de iniciativas de investigación agrícola y avances de resultados.

Los proyectos, según ha informado la entidad, están enmarcados dentro de los programas tecnología del invernadero, técnicas cultures y biotecnología que se están desarrollando en la Estación Experimental y en algunos de los cuales colaboran empresas del calibre de Repsol, Ulma o Acciona, así como una docena de universidades españolas.

Dentro del programa de tecnología del invernadero los técnicos han visitado el proyecto de mejora de la eficiencia energética y de control de la humedad ambiental en los invernaderos de clima mediterráneo, el proyecto 'Cenit Mediodía' sobre la automatización y optimización de procesos en invernaderos y el proyecto 'Inversos', en el que se presentan las mejoras estructurales de los invernaderos para mejorar el cultivo y la producción en zonas de clima semi-árido.

En el programa de técnicas culturales los técnicos han asistido a los ensayos a través de la comparativa de diferentes marcos de plantación en tomate y berenjena, diferentes sistemas de conducir o entutorar la planta en tomate y pimiento o el empleo de técnicas tan novedosas como el interplanting en tomate que pueden variar la cuenta de resultados de una explotación. También dentro de este programa, han conocido los avances y estrategias de polinización en calabacín utilizando abejas como alternativa al empleo de fitohormonas.

Por último, en el programa de biotecnología se han presentado dos proyectos; el cultivo 'Isochrysis glbana', una microalga con aplicaciones en acuicultura y el proyecto 'Cenit Vida'. En éste último la Fundación Cajamar pretende desarrollar una herramienta de diseño avanzado de fotobiorreactores mediante dinámica computacional de fluidos, combinando un modelo de crecimiento de microalgas y software de CFD.

Consulta aquí más noticias de Almería.