La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha declarado que el Gobierno regional aún tiene margen de endeudamiento, porque el ejercicio anterior no agotó "todo el límite" que autorizó el Consejo de Ministros.

A preguntas de los medios, la responsable regional de Economía y Hacienda ha indicado que por ello, Castilla-La Mancha sigue funcionando con "normalidad en estos primeros compases del año 2011".

Dicho esto, Araújo ha explicado el Gobierno de Castilla-La Mancha ha formalizado un par de operaciones "una por importe de 27 millones de euros, otra por importe de 100 millones de euros y, a pesar de eso, aún tenemos margen para formalizar operaciones por algo más de 300 millones de euros".

No obstante, ha asegurado no saber todavía "el formato en el que finalmente se materializarán estas operaciones, si será una emisión de deuda, al estilo como lo hemos hecho en otros ejercicios, u operaciones de préstamo convencionales".

Así las cosas, ha asegurado que su departamento "trabaja con el conjunto de entidades financieras de nuestro país y de otros países y en las próximas semanas acabaremos agotando ese margen de manera paralela".

La vicepresidenta ha subrayado que "nos interesa ir tramitando esta solicitud para que el montante de operaciones que nos vencen en este año cuenten ya con la autorización para poder ser refinanciado" y ha añadido que "estamos hablando de otros 250 millones de euros adicionales, pero dentro de lo que es el funcionamiento normal de una Administración que gestiona casi 9.000 millones de euros".

Por último, María Luisa Araújo ha reseñado que en este año 2011 "hemos estado todos de acuerdo en el Consejo de Política Social y Financiera que podremos presupuestar con un déficit del 1,3%, que se podrá financiar con un crecimiento del endeudamiento de similares características".

Consulta aquí más noticias de Albacete.