El ciclo 'Naturaleza Subterránea' acoge varias conferencias sobre espeleología en el Museo de Educación Ambiental

Comienzan las actividades 2011 del Aula de Sostenibilidad, un espacio que el pasado año registró 1.560 asistencias, un 32% más que en 2009

El Museo de Educación Ambiental acogerá del 14 al 17 de febrero el ciclo 'Naturaleza Subterránea', que ofrecerá una serie de cuatro charlas de distintos expertos, que hablarán de la fauna y el microclima propio de cuevas y simas, del impacto del turismo, de las acciones de conservación y, específicamente, de la espeleología como deporte.

En concreto, el 14 de febrero, a las 19 horas, Sergio Gutiérrez, coautor del nuevo Catálogo Espeleológico de Navarra y profesional de salvamento espeleológico, impartirá una charla sobre 'Patrimonio subterráneo de Navarra' y explicará cómo hace 12 años, a raíz de un salvamento complicado, se despertó su inquietud por este tipo de patrimonio, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Los días 15, 16 y 17 de febrero continuarán las sesiones del ciclo con tres conferencias tituladas 'Fauna cavernícola', 'El yacimiento del oso de las cavernas de Amutxate' y 'La conservación del patrimonio subterráneo'.

De la primera de ellas se encargarán los biólogos Juan Tomás Alcalde y Enrique Beruete, que se centrarán en la llamada bioespeleología y detallarán los avances de esta ciencia en Navarra.

De la segunda será ponente Arturo Hermoso de Mendoza, miembro del grupo de espeleología de Pamplona Satorrak. Este grupo, con 35 años de trayectoria, fue el descubridor del yacimiento paleontológico de la sima de Amutxate y ahora colabora con el equipo científico que lo estudia.

La tercera y ultima del ciclo recaerá en Eneko Agirre, biólogo y gestor de las cuevas de Mendukino-Astiz S.L. Mendukilo, abierta al público en el verano de 2005 y que pasó de ser un establo de montaña a convertirse en equipamiento de ecoturismo, aula de educación ambiental y laboratorio subterráneo. Desde su apertura, más de 140.000 visitantes han podido conocer las entrañas de la Sierra de Aralar.

Muestra fotográfica

Como acompañamiento de estas actividades, el Museo albergará hasta el 28 de febrero una exposición fotográfica del pamplonés Carlos Acaz sobre espeleología en general, y las cuevas de Mendukilo en particular.

La exposición se realiza en colaboración con la Sección de Geología y Geotecnia del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. Hasta el 28 de febrero, en horario de apertura del Museo, se podrán apreciar algunas imágenes de espeleología en general y de las cuevas de Mendukilo en particular.

Acaz es autor, junto con Sergio Gutiérrez, otro de los ponentes del ciclo, del nuevo Catálogo Espeleológico de Navarra. Concretamente la Comunidad foral cuenta con un importante patrimonio subterráneo de cuevas y simas, como Zugarramudi, Mendukilo, Urdax, Valtierra, Lanz, Arrarats, Larra, Urbasa o Lóquiz. Sus nombres son conocidos: Los Cristinos, Auandi, Tximua, Basaura, Ormazarreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento