Delegados de ELA y LAB de la administración local se concentrarán este jueves ante la sede de Eudel en Bilbao para denunciar "la falta de voluntad negociadora" de la asociación de municipios. La protesta se desarrollará entre las diez y las once de la mañana, coincidiendo con la segunda reunión convocada por la mesa negociadora de Udalhitz, acuerdo que afecta a 22.000 empleados públicos municipales, según han explicado los sindicatos.

ELA y LAB han convocado esta movilización ante "la falta de voluntad negociadora" de la Asociación Vasca de Municipios. En la primera reunión, los sindicatos exigieron que se respete el convenio 2008-2010 y que "se reintegren los recortes salariales" efectuados desde el pasado mes de junio.

Asimismo, pidieron que "el punto de partida para la negociación de 2011 fuera el anterior convenio y que aquellos ayuntamientos que, de forma unilateral, no aplicaron Udalhitz 2008-2010 lo apliquen, con especial atención a Irún, San Sebastián y Vitoria.

Ante estas demandas, han censurado los representantes sindicales, Eudel "no respondió a lo que se le preguntaba, pero sí estableció sus reglas de juego: convenio a un año (2011), pero vetando los temas económicos, lo que supone congelación añadida a los recortes del 5 por ciento del pasado año".

"Si añadimos la inflación del 2010 (3%), más la subida del 2 por ciento de IVA, más un 2 por ciento del Impuesto de la Renta, nos encontramos con un empobrecimiento de más del 10 por ciento de los empleados públicos municipales", han asegurado.

A su entender, ante la posición de la Asociación Vasca de Municipios, "no queda otra que la confrontación sindical". Por este motivo, ha anunciado que, tras esta primera movilización del sector, "vendrán nuevas movilizaciones en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca en próximas fechas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.