El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra va a modificar el pliego para la realización de los Planes de Ordenación Cinegética, sometiéndolo a consulta del colectivo de cazadores en el mes de marzo.

Así lo ha hecho saber esta miércoles la consejera Begoña Sanzberro en una reunión que ha mantenido con la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana). A la reunión han asistido, además, Andrés Eciolaza Carballo, director general de Medio Ambiente y Agua, y Enrique Eraso Centelles, director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, en representación del Departamento, y por Adecana, Miguel Íñigo, presidente, Jesús Irazola, secretario, Carlos Irujo, vocal y asesor jurídico, y Juan José García, vocal, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los Planes de Ordenación Cinegética (POC) son el sistema por el que los técnicos, en colaboración con los cazadores, analizan el hábitat de una zona determinada y la situación de las especies de caza; dictaminan la posibilidad de intervenir para mejorar la situación y diseñan un plan de actuaciones que ejecute las previsiones recogidas en el documento para desarrollar la actividad cinegética satisfactoriamente sin hipotecar el futuro de las especies y su medio.

El objetivo final de un POC es conseguir un equilibrio entre un óptimo aprovechamiento de caza y la conservación y mejora del territorio que acoge las poblaciones cinegéticas. Desde que se instauraron como herramienta de gestión de los cotos los pliegos de condiciones técnicas de los POC han ido creciendo hasta convertirse en textos demasiado extensos, restándoles eficacia y complicando su aplicación.

Por ello, el departamento foral de Desarrollo Rural y Medio Ambiente lleva varios años trabajando en un nuevo pliego para la redacción de los POC para darles un formato más ligero y útil, y convertirlos así en una herramienta más operativa y aplicable para la gestión de los cotos.

Los objetivos del nuevo pliego son que tenga utilidad para el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y los cotos; que contenga sólo la información necesaria, ajustándose a las características del coto; que aborden las cuestiones económicas que afectan al coto; que reduzca los trámites administrativos para las solicitudes relacionadas con el manejo de especies; o que se ajuste a los recientes cambios legislativos y criterios de gestión cinegética.

Además, se busca que implique mayor trabajo de campo para los técnicos y menos trabajo burocrático, y que implique más a los cazadores en su redacción; y que se presente en un documento final único y comprensible para técnicos, guardas y cuerpos de seguridad.

Este nuevo pliego se dará a conocer y se someterá a consulta, en la Comisión de Caza (órgano consultivo en el que están presentes los colectivos de cazadores) que se convocará para el mes de marzo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.