El asunto de las irregularidades en la percepción de prejubilaciones detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) y que han sido puestas en conocimiento de la justicia por parte de la Junta centrará el primer Pleno del Parlamento del año, que se desarrollará los días 16 y 17 de este mes, según se refleja en el orden del día aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, comparecerá en un debate agrupado de nueve iniciativas sobre este asunto. A petición propia, el consejero comparecerá para informar sobre los expedientes de regulación de empleo en Mercasevilla en los años 2003 y 2007, mientras que también dará explicaciones, según diversas peticiones de los grupos parlamentarios, sobre la concesión de ayudas públicas del Gobierno andaluz a empresas en crisis y las subvenciones destinadas a financiar expedientes de regulación de empleo y prejubilaciones.

Asimismo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también abordará este asunto, ya que el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, le preguntará en la sesión de control del Ejecutivo del jueves 17 sobre la "presunta existencia de un sistema de ayudas públicas a empresas en crisis gestionado al margen de la ley".

En la sesión de control al Consejo de Gobierno, el PP también incluye seis preguntas sobre el asunto al consejero de Empleo.

Además, el grupo popular defenderá una iniciativa de creación de una comisión de investigación sobre la "gestión por parte de la Consejería de Empleo y el Servicio Andaluz de Empleo en el ámbito de sus competencias, de los expedientes de regulación de empleo autorizados a Mercasevilla".

Durante la Junta de Portavoces, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ha mostrado su disconformidad con la agrupación de las peticiones de comparecencia del Consejo de Gobierno sobre este tema. El PP-A quería que, por un lado, se produjera la comparecencia sobre el asunto de Mercasevilla y por otro, el debate acerca de las subvenciones públicas destinadas a financiar el ERE de empresas en general. A juicio de Oña, la agrupación de todas las iniciativas en una sola comparecencia es un intento de "obstaculizar la transparencia" y de evitar que se aclaren las irregularidades.

El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha calificado de "incomprensible" la intervención de Oña, a la que ha aconsejado que sea lea bien el orden del día del Pleno, en lugar de "lanzar un discurso barato". Ha insistido en que el Gobierno quiere garantizar la "transparencia total" sobre este asunto y ha opinado que el grupo popular "sobreactúa porque no está acostumbrado a ello".

Cámara de cuentas y sector público

El orden del día de este primer Pleno incluye también el debate de la proposición de Ley de modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Asimismo, se producirá el debate final del proyecto de Ley de reordenación del sector público andaluz, cuyo dictamen fue aprobado ayer martes por la Comisión de Hacienda y Administración Pública con los votos del PSOE-A, mientras que IULV-CA se abstuvo y el PP-A votó en contra.

De otro lado, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, también comparecerá ante el Pleno para informar sobre las iniciativas y prioridades del Gobierno andaluz durante 2011.

En cuanto a las preguntas al presidente de la Junta en la sesión de control al Ejecutivo del jueves, además de la que le formulará Valderas sobre las ayudas públicas a empresas en crisis, responderá a una del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre un marco estable para la superación de la crisis y a otra del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, referida a su viaje a Bruselas para defender los intereses de Andalucía ante la futura PAC y las perspectivas financieras de la UE.

Respecto a las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se encuentran una del PP-A sobre alternativas de reordenación, racionalización, austeridad, modernización, eficiencia y profesionalización del sector público andaluz, y dos del PSOE-A referidas a rechazo a la privatización de la privatización de las radios y televisiones públicas y a defensa del Estado de las Autonomías.

El PP-A defenderá además una moción sobre política general en defensa de nuestros intereses en Europa, mientras que IULV-CA interpelará al Consejo de Gobierno acerca de la política en materia de aguas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.