El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha denunciado que el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco "sólo ha edificado 1.000 de los 8.000 pisos prometidos entre 2009 y 2010".

Arana, a través de un comunicado, ha manifestado que el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, "también prometió que las viviendas en alquiler iban a suponer un 40 por ciento del total de pisos edificados cada año".

Por el contrario, ha criticado que en 2009 el porcentaje fue "un escaso 5 por ciento" y que el año pasado ascendió a un 20 por ciento, "aunque lejos de los resultados de 2008", cuando el alquiler suponía "casi un 39 por ciento" del total de vivienda pública promovida por el Gobierno vasco.

El dirigente de Ezker Batua considera que este ritmo de producción de vivienda protegida en alquiler "hace imposible garantizar el derecho a una vivienda" recogido en el anteproyecto elaborado por el Gobierno vasco, por lo que ha solicitado una "reorientación total" en las prioridades de producción anunciadas por Arriola.

Además, ha reclamado un aumento de las líneas presupuestarias destinadas al alquiler, que han experimentado un recorte de más de un 60 por ciento en los últimos dos años.

Arana ha pedido un "relanzamiento" del programa 'Bizigune' y que se corrija la "inactividad" de la Administración vasca en la intermediación del mercado del arrendamiento libre.

Según ha manifestado, el número de viviendas libres que se encuentran vacías "ha aumentado en 13.000 en los dos últimos años, llegando a acumularse un stock de 31.000 alojamientos".

Consulta aquí más noticias de Álava.