La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha criticado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "saque pecho" al asegurar que el Gobierno andaluz ha ido más allá de los requerimientos del juzgado sobre los ERE irregulares, "cuando lo que tendría que hacer es pedir perdón y reconocer su culpa".

En declaraciones a Europa Press, Oña ha considerado que al líder del Ejecutivo andaluz le debería "dar vergüenza abrir la boca, salvo que fuera para pedir perdón a los andaluces por el daño que les ha causado". Según ha indicado, Griñán "ha intentado impedir, hasta límites insospechados, que se averigüe la verdad".

"Es obvio que Griñán pretende distanciarse de la etapa de Chaves, en la que fue vicepresidente y consejero de Economía durante el tiempo en el que se cometieron las irregularidades", ha afirmado la dirigente 'popular', quien ha asegurado que la Junta no se ha adelantado "en ningún momento" a la Justicia, "sino que ha hecho todo lo posible para que este asunto no saliera a la luz".

Para Oña, tanto la responsabilidad del ex presidente andaluz Manuel Chaves como la de Griñán son "clarísimas" en este asunto. Si bien, a Griñán se le añade, a su juicio, la responsabilidad de que, al ser consejero de Economía y Hacienda, "tenía que conocer en profundidad la ejecución presupuestaria y saber que se había gastado 700 millones de forma irregular".

Asimismo, ha subrayado que Griñán, también como consejero de Economía y Hacienda, "conocía perfectamente los informes de la Intervención General de Hacienda, por lo que sabía que la tramitación de los ERE se estaba realizando de una manera irregular y no hizo nada por solventarlo".

La portavoz 'popular' ha destacado que el consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró el pasado mes de diciembre en el Parlamento andaluz que la investigación interna sobre las posibles irregularidades en los ERE había concluido, "por lo que nos ocultó la verdad, ya que no fue hasta ayer cuando se informó de 37 nuevos casos de intrusos". "¿Por qué Griñán no exigió que se trasladara esta información con luz y taquígrafos?", se ha preguntado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.