El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, nombrado el pasado mes de enero presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada por la Junta de Andalucía, estrenará su cargo el 1 de abril durante el desarrollo de la próxima reunión del órgano rector del Parque Nacional.

De esta manera y tras la jubilación del anterior presidente, José María Quintana, en la última reunión celebrada el 16 de diciembre de 2010, Mayor Zaragoza presidirá la reunión del Consejo de Participación el 1 de abril, según ha informado a Europa Press la Fundación Cultura de la Paz, organismo que también preside el barcelonés.

En 1987 fue designado director general de la Unesco, cargo para el que fue reelegido en 1993. Este organismo de Naciones Unidas es el encargado de la red mundial de Reservas de Biosfera, de la que Sierra Nevada forma parte desde 1986. En 2008 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Mayor Zaragoza, en declaraciones a Europa Press, expresó tras conocer el nombramiento que afronta esta nueva responsabilidad ofreciendo independencia y diálogo con todas las partes para "inventar" el futuro y porvenir de "uno de los espacios privilegiados de la Tierra".

En referencia al nuevo reto que se le plantea en su dilatada trayectoria profesional, el también doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, señaló que la primera tarea que tiene por delante es "saber dónde estamos y conocer lo que se ha logrado", que es "mucho", gracias a la labor de su antecesor, el profesor José María Quintana. Además, indicó que la siguiente labor será definir cuales son los grandes objetivos a alcanzar, que para su ejecución cuenta excelentes colaboradores tanto en la Consejería de Medio Ambiente y los investigadores de la Universidad de Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.