El Foro Canaria de la Infancia reúne a más de 300 niños de Gran Canaria

El V Foro de la Infancia ha reunido a 334 niños de 5º y 6 º de Primaria de 16 centros de la isla de Gran Canaria, con el fin de promover el encuentro y la participación entre los jóvenes.

El V Foro de la Infancia ha reunido a 334 niños de 5º y 6 º de Primaria de 16 centros de la isla de Gran Canaria, con el fin de promover el encuentro y la participación entre los jóvenes.

Además, esta actividad que se lleva a cabo en colaboración con Unicef y el Diputado del Común, también pretende fomentar el intercambio de conocimientos y las experiencias de profesionales y expertos sobre los derechos, así como la atención a la infancia, y la participación de los distintos sectores de la sociedad en la sensibilización de la ciudadanía.

Este Foro nació a raíz de la Ley Integral de Atención al Menor de Canarias y pretende dar respuesta a la necesidad de promocionar los derechos de la infancia y de crear estructuras de participación de los menores de las islas, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así a través de grupos y aulas se aborda durante al menos un trimestre un derecho de la Infancia. Esta edición se ha titulado 'Si sufrimos abandono, explotación o abuso, tortura o conflictos armados, tenemos derecho a que se nos ayude en la recuperación física y psicológica que necesitemos. Los niños y niñas menores de 15 años no podemos ser reclutados/as en las fuerzas armadas'.

Posteriormente en cada una de las islas donde se celebra el Foro se sacan las conclusiones que después se trasladan al Foro Canario de la Infancia (competencia del Gobierno de Canarias) que se celebrará previsiblemente en la isla de El Hierro del 29 al 31 de marzo de 2011.

Los menores exponen, en relación con el derecho trabajado, lo que han visto en Canarias y en el mundo, lo que piden a sus padres y madres, a los representantes políticos y a la sociedad en general, además relatan los compromisos que están dispuestos a asumir.

Este curso escolar se ha constituido por primera vez un seminario intercentro entre el profesorado participante para coordinar "aún más" las acciones que se venían desarrollando, reconociendo como mérito profesional al profesorado que participa de manera voluntaria en esta iniciativa.

El I Foro Canario de la Infancia se celebró en Las Palmas de Gran Canaria en 2004 y se centró en los Derechos de la Infancia desde una perspectiva global. Esta primera edición tuvo como lema 'Por el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento