Un nuevo edificio "singular" albergará desde marzo la sede del OAR de Diputación de Badajoz y el proyecto Enfrom

El nuevo edificio calificado como "singular", que alberga la sede del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz, así como un espacio para el Centro Transfronterizo de Emprendedores (Enfrom), estará operativo a mediados de marzo.
Inauguración edificio
Inauguración edificio
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Inauguración edificio

El nuevo edificio calificado como "singular", que alberga la sede del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz, así como un espacio para el Centro Transfronterizo de Emprendedores (Enfrom), estará operativo a mediados de marzo.

Este edificio ha sido inaugurado este miércoles en un acto al que han asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el alcalde de Badajoz, entre otras autoridades.

Se trata de una nueva construcción que tendrá una "arquitectura singular" y será "emblemático", está ubicado en la calle Tomás Romero de Castilla, y cuenta con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y sótano, y ha sido posible con una inversión que asciende a 4,8 millones de euros financiados por la Diputación de Badajoz, que aporta 3,9 millones y los Fondos Feder con 885.000 euros.

El edificio dedicará su planta baja a la sede del Enfrom, un espacio para emprendedores de la provincia y el Alentejo portugués, en el se podrá tener acceso a servicios como ordenadores o líneas ADSL y asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos "innovadores" con vocación de desarrollo transfronterizo, un espacio empresarial gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación pacense.

El Centro Transfronterizo de Desarrollo y Cooperación Empresarial se crea con la finalidad de acercar al emprendedor todos los servicios y recursos existentes que faciliten la puesta en marcha de iniciativas empresariales que contribuyan a la generación de riqueza y a fijar la población en el medio rural.

Para ello, y mediante un convenio con la Universidad de Extremadura, ha explicado la diputada de Desarrollo Local, María José Hormigo, y la participación de la Dirección General de Competitividad Empresarial y las asociaciones empresariales, se creará en este nuevo espacio un semillero de empresas en el ámbito transfronterizo en el que se informará y facilitarán a los emprendedores recursos, herramientas y metodologías para la gestión de proyectos empresariales. OAR

Por su parte, los Servicios Centrales del OAR irán ubicados en las dos plantas superiores del edificio, unos servicios que junto a las 16 oficinas comarcales de la provincia, ha explicado en el transcurso del acto el presidente provincial, Valentín Cortés, pretenden "facilitar" el acceso tanto a los ayuntamientos y usuarios de servicios como las nuevas tecnologías en materia de recaudación.

También ha recordado que el OAR dispone para el presente ejercicio de un presupuesto de 9'5 millones de euros para el presente ejercicio y presenta un volumen de cargo de aproximadamente 200 millones de euros, con porcentajes de recaudación en voluntaria superiores al 93 por ciento y del 60 por ciento en ejecutiva.

Se trata de unos datos que "sitúan al OAR en un referente nacional en materia de gestión recaudatoria", ha aseverado Cortés.

Para Cortés, todos estos nuevos servicios provinciales quieren dar un "valor de garantía a la gestión pública local" con el objetivo de mejorar la "calidad del trabajo y la atención" que se presta a consistorios y vecinos, dentro de un nuevo edificio que ha calificado de "emblemático y moderno" que será "emblema para todos los municipios de la provincia".

Delegación de tributos del ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha recordado el reciente convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación por el cual el primero delega en el OAR la recaudación en ejecutiva de sus impuestos, y ha destacado la "confianza" que merece el servicio provincial de recaudación.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, ha calificado de "magnifica" la nueva sede inaugurada este martes, que ha definido como "un espacio transfronterizo".

La consejera ha desatacado el valor de la cooperación y la coordinación entre administraciones para una mejor utilización de los recursos, poniendo como ejemplo la ventanilla única empresarial, elementos que hacen que los emprendedores puedan tener acceso a los servicios con "agilidad y mayor excelencia".

Finalmente, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, se ha referido a su condición de trabajadora del OAR para mostrar su satisfacción tanto personal como política, y ha elogiado el papel que desempeña la Diputación, que "por ahora es una administración necesaria e imprescindible para nuestro futuro más cercano".

Además, Pereira ha indicado que estas nuevas instalaciones sirven para que se presten "servicios transcendentales para generar recursos e ingresos a loas distintas administraciones mediante la gestión de los tributos".

La Diputación de Badajoz ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar las nuevas instalaciones, que tendrán lugar este jueves y viernes de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento