Las vinculación de Enrique Morente con el tango y Buenos Aires será el eje conductor de la programación del XXIII Festival Internacional de Tango de Granada, que se celebrará del 15 al 20 de marzo con actuaciones que acercarán el tango al gran público y ahondarán en la pasión del cantaor por este género.

Más allá de su participación en el festival, Morente mantenía una relación personal con muchos tangueros, con los que compartía cenas y llegó a establecer una profunda amistad que derivó en numerosas colaboraciones artísticas tanto suyas como de su hija Estrella, lo cual se pondrá de manifiesto durante el desarrollo del certamen.

El programa central de este año se desarrollará diariamente en el Teatro Isabel La Católica, donde se darán cita un nutrido grupo de artistas que interpretarán las distintas manifestaciones de este género, tales como tango-danza, tango-instrumental y tango-cantado.

Destaca especialmente la actuación del guitarrista y cantante Osvaldo Jiménez junto al también guitarrista tanguero Javier Oyhanarte. Ambos interpretan poemas a ritmo de tanto de Rubén Darío, Luis García Montero o Federico García Lorca aunque el miércoles 16 de marzo se subirán al escenario para presentar su nuevo disco, 'Gardelianas'.

Además, se espera contar con la presencia de Leo Sujatovich, afamado pianista, arreglista, compositor y productor que mantuvo una estrecha relación con Morente. Ambos participaron juntos en la primer Bienal de Flamenco de Buenos Aires, mientras que Leo cerró el XVIII Festival de Tango de Granada con Estrella Morente ofreciendo tres tangos magistrales que habían preparado la noche anterior en la casa del cantaor granadino.

El tango-danza será el protagonista del sábado 19 de marzo con la actuación de la pareja ganadora del concurso 'Tango Uruguayo en España', que estará acompañada por la 'Mufa Tango', compuesta por piano, bandoneón, violín, cello y contrabajo. Por su parte, el cierre del certamen —el 20 de marzo— correrá a cargo de los campeones del Mundial de Baile de Tango de la Ciudad de Buenos Aires 2009, Betsabe Flores y Jonathan Spitel.

Además, el Festival Internacional de Tango incluirá una serie de actividades y actuaciones paralelas que se desarrollarán en plazas, teatros y centros culturales de Granada y su provincia gracias a la colaboración de la Diputación Provincial.

Consulta aquí más noticias de Granada.