La generación de electricidad propia de Petronor ha alcanzado, por primera vez, los 100.000 kW/hora, de los que la mitad se utilizan para el autoconsumo interno de la refinería y la otra mitad se exporta a la Red Eléctrica general para consumo público.

En un comunicado, la compañía ha señalado que venía ya generando por sus propios medios una producción eléctrica del orden de 45.000 kW/hora.

En este sentido, ha destacado que la "progresiva" puesta en marcha a partir del último trimestre de 2010 de la nueva Unidad de Cogeneración, que ha supuesto una inversión de 83,5 millones de euros, ha permitido una producción añadida de 55.000 kW/hora. Ello ha supuesto alcanzar "el hito histórico de 100.000 kW/hora de generación eléctrica", que representa aproximadamente el 3,9 por ciento de toda la producción de electricidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Petronor ha indicado que, una vez puesta en marcha la unidad de coquización, aumentará el consumo interior, en detrimento de la exportación, pero la refinería en todo momento será "autosuficiente".

La compañía ha subrayado que la cogeneración es, junto con el tratamiento de residuos, biomasa, hidráulica, eólica y solar, una de las seis fuentes de consecución de energía eléctrica que la Administración Pública considera de "régimen especial" y tiende a promoverlas en la medida en que suponen una mejora de la eficiencia energética y, por lo tanto, una reducción del consumo de combustible y un aumento de la protección del medio ambiente.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.