La bodega leonesa Losada Vinos de Finca ha obtenido un caldo mejorado al transformar el aluminio del suelo y enriquecerlo con calcio y magnesio, a través de un proyecto de investigación llevado a cabo con la colaboración del Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) y la Diputación Provincial.

Así lo ha explicado esta mañana el director del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón, quien señaló que el proyecto comenzó a realizarse hace tres años y, tras efectuar la modificación del suelo, la variedad Mencía ha mejorado mucho en cuanto a las concentraciones de polifenoles.

Al respecto, precisó que el suelo de El Bierzo se caracteriza por tener un PH muy ácido, lo que genera aluminio tóxico y fitotóxico. Para su modificación, se aplicaron sobre el terreno espumas de azucarería y dormitas para lograr las mejores características del suelo.

Después, se analizaron los terreros en los que se aplicaron espumas de azucarería, en los que se utilizaron dormitas y los testigos para su comparación. Además, los caldos obtenidos se dejarán envejecer para analizar la evolución del vino con el paso del tiempo.

El resultado ha sido un caldo que no ha macerado mucho y ha permanecido 12 meses en barrica de roble francés, muy expresivo, con una Mencía muy nítida y marcado carácter del suelo. Además, la modificación del terreno se traduce en una mayor calidad y definición de los aromas, ya que no se busca aumentar la producción, sino mejorar las características del vino.

Estudio sobre la variedad mencía

Según Enrique Garzón, se trata del primer paso de un proyecto que continuará con una tesis en la que se estudiará la variedad Mencía, así como los efectos de la modificación del suelo y de la concentración de polifenoles.

La presentación de este nuevo caldo contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien aseguró que la colaboración de la Institución Provincial con la ULE tendrá continuidad para el desarrollo de proyectos conjuntos que redunden en el desarrollo de la provincia.

Por su parte, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, explicó que la iniciativa contribuye a la dinamización del campus universitario de Ponferrada, ya que la agroalimentación es una de las "bases fundamentales" del desarrollo de la provincia.

Por último, garantizó que en un futuro el Instituto de la Viña y el Vino llevará a cabo otros proyectos con la colaboración de bodegas porque las iniciativas vinculadas a la enología deben tener continuidad.

Consulta aquí más noticias de León.