Inaugurada la carretera entre los puentes de Pontejos y Somo que incluye un paseo peatonal desde Rubayo hasta Pedreña

Ha supuesto una inversión del Gobierno de Cantabria superior a los 3,1 millones de euros
inauguración carretera pontejos
inauguración carretera pontejos
GOBCANTABRIA
inauguración carretera pontejos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este miércoles la mejora de la carretera entre los puentes de Pontejos y Somo, que ha incluido la construcción de un paseo peatonal desde Rubayo hasta Pedreña.

Esta actuación, enmarcada en el Plan de Choque del Gobierno cántabro, ha supuesto una inversión del Ejecutivo Regional superior a los 3,1 millones de euros.

Las obras han consistido básicamente en el refuerzo del firme de este tramo perteneciente a la CA-141, que une El Astillero con Santoña. Asimismo, el proyecto ha incluido la ejecución de un paseo peatonal desde Rubayo hasta Pedreña en el margen izquierdo de la calzada.

En el transcurso de la inauguración, Revilla ha hecho hincapié en la importancia de la obra pública como "factor clave" del crecimiento económico de una región y ha citado el caso concreto de la construcción del Viaducto de Montabliz, considerado el puente más alto de España y el sexto de Europa, que en su día congregó a 2.500 trabajadores durante los cuatro años que duró su construcción.

Asimismo, ha elogiado el resultado final de las obras de mejora del firme y, muy especialmente, la construcción del paseo peatonal entre Rubayo y Pedreña, que ha calificado de "auténtico lujo" y que, junto con los tramos ya existentes, completa el recorrido peatonal a lo largo de los 11,6 kilómetros del vial hoy inaugurado.

El presidente ha aprovechado su presencia en Marina de Cudeyo para anunciar la próxima elaboración del proyecto de mejora de la carretera Setién-Puente Agüero-Solares, que, según sus palabras, "será una carretera de lujo, con un carril peatonal y todos los elementos de seguridad necesarios en un tramo que concentra más de 30.000 coches diarios en verano".

Al acto han asistido también el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros; otros concejales de la Corporación local y representantes de la empresa constructora (SENOR).

"condiciones inmejorables"

José María Mazón ha animado a los vecinos a "disfrutar de esta carretera, que supone un ejemplo del rendimiento extraordinario que estamos sacando a las inversiones en Marina de Cudeyo y que, gracias a la conclusión del paseo peatonal, ofrece unas condiciones inmejorables para caminar y disfrutar del paisaje".

Además, el consejero ha felicitado a los técnicos del Gobierno regional y a la empresa adjudicataria por el resultado de los trabajos realizados.

Finalmente, el alcalde, Severiano Ballesteros, ha agradecido el esfuerzo económico del Ejecutivo cántabro y ha expresado su deseo de entregar a José María Mazón "una medalla de oro imaginativa por esta gran obra". Tras la explicación técnica de los trabajos, el presidente ha encabezado un recorrido por el tramo acondicionado.

Detalles del proyecto

El tramo acondicionado, de 11.600 metros de longitud, presentaba anteriormente un firme en mal estado que aconsejaba su renovación. Para ello, se ha extendido una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, previo fresado de la original y saneamiento puntual de las zonas más deterioradas.

Además, en el puente de Pontejos se han renovado las juntas de dilatación existentes por otras a base de betún de caucho y árido. En cuanto a la ejecución del paseo peatonal, que comienza en el consultorio de Rubayo y finaliza a la entrada de Pedreña, se ha sustituido la cuneta existente por una rigola que desagua a un colector longitudinal que discurre bajo la misma. Para su iluminación, se han colocado luminarias cada 35 metros.

Finalmente, el proyecto se ha completado con la instalación de semáforos en el acceso a Pedreña y en las cercanías del muelle, y con la actualización de la señalización y el balizamiento de la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento