El Gobierno de Navarra ultima la implantación del gestor procesal 'Avantius Web' en los órganos judiciales

La nueva versión de la aplicación se terminará de instalar en todos los juzgados en el primer trimestre del año
De izquierda a derecha, Álvarez, Irujo, Lama, vicepresidente Caballero, Rubio, A
De izquierda a derecha, Álvarez, Irujo, Lama, vicepresidente Caballero, Rubio, A
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha, Álvarez, Irujo, Lama, vicepresidente Caballero, Rubio, A

El Gobierno foral ultima la implantación del programa de gestión procesal 'Avantius' en los órganos judiciales de Navarra, que cuenta con la aplicación para internet 'Avantius Web'. El Consejo Asesor de Justicia de Navarra ha sido informado este miércoles del calendario previsto para la instalación de este recurso, ya en funcionamiento en el Decanato, los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos (SCACE), ocho juzgados de Primera Instancia, la Audiencia Provincial Civil, el área Civil del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cinco juzgados de Instrucción y la Fiscalía.

El sistema entrará en funcionamiento el próximo lunes, 14 de febrero, en los cinco juzgados penales, la Audiencia Provincial Penal, el TSJN Penal y en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En el resto de las unidades judiciales se habilitará a lo largo del primer trimestre del año.

La aplicación 'Avantius' es un gestor procesal propio de Navarra, que introduce mejoras que agilizarán la tramitación de los expedientes judiciales y permite la presentación telemática de escritos por parte de los abogados, procuradores y graduados sociales, que también podrán descargarse vía internet las notificaciones emanadas de los órganos judiciales. También permitirá la recepción telemática de las denuncias tramitadas por la Policía Foral en el Juzgado de Guardia, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

La generalización de 'Avantius' se realiza en el marco del proceso que está realizando la Administración de Justicia de Navarra para implantar el expediente judicial digital y reducir la emisión de papel en las gestiones judiciales, todo ello en paralelo a la implantación de la nueva Oficina judicial.

La reunión del Consejo Asesor de Justicia ha estado presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y ha contado con la presencia de todos sus miembros: el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández; el fiscal Superior de Navarra, Javier Muñoz; la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice; la juez decana de Pamplona María Paz Benito; secretaria de Gobierno del TSJN, Mercedes Vitrián; el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo; el decano del Colegio de Procuradores de Navarra, Jesús Miguel de Lama; el representante de la Junta de Personal al servicio de la Administración de Justicia en Navarra, Ramón Alvaré; el decano del Colegio de Graduados Sociales de Navarra, Javier Zabaleta; el director general de Justicia del Ejecutivo foral, Roberto Rubio, y el director del Servicio Jurídico-Administrativo de Justicia del Gobierno de Navarra, Alfredo Amestoy.

Juzgados de tudela

En su reunión de este miércoles, el Consejo Asesor de Justicia también ha analizado, entre otros asuntos, los distintos proyectos vinculados a la Administración judicial que abordarán en 2011 y el estado de iniciativas ya en marcha, como la construcción de los nuevos juzgados de Tudela, que prevé culminarse a finales de año. Una vez finaliza la fase de excavación, las obras del edificio ya se encuentran en la fase de levantamiento de la estructura. Se ha ejecutado ya la totalidad del sótano y la estructura de la planta baja está prácticamente finalizada.

La construcción de los juzgados de Tudela se enmarca en el Plan de Modernización de la Justicia impulsado por el Gobierno de Navarra en 1999, año en el que le fueron transferidas las competencias en esta materia. Desde entonces, el Ejecutivo foral ha venido reformando y ampliando las sedes de los cinco partidos judiciales de la Comunidad Foral.

Mediante este programa, la superficie de edificios para uso judicial va camino de aumentar desde los 21.300 metros cuadrados a los 42.600 en 2011, con una inversión de 40 millones de euros, concentrada en los nuevos juzgados de Aoiz (2002), Tafalla (2006), Estella (2010) y Tudela (que entrarán en funcionamiento en 2012) y la ampliación de dos plantas finalizada recientemente en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento