La Junta de Castilla y León ha dotado del servicio del Sintrom mediante punción capilar en la totalidad de los centros de salud de la provincia de Ávila y en 22 consultorios locales.

Así lo anunció hoy la Delegación Territorial tras implantar el servicio de control de la coagulación de la sangre en el consultorio local de San Bartolomé de Pinares, a disposición de sus 597 usuarios de tarjeta sanitaria, y de los 109 de El Herradón y 154 de Santa Cruz de Pinares.

El objetivo principal de la Junta es favorecer la accesibilidad del paciente al servicio ya que el tratamiento anticoagulante oral "se ha mostrado efectivo" en el tratamiento y la profilaxis de una cada vez mayor número de patologías, por lo que en los últimos años se ha incrementado de manera importante el número de pacientes sometidos a este tipo de terapia.

Este tratamiento presenta unas características especiales, por las que precisa "un cuidadoso control" de su dosificación y una continua monitorización de su efecto, para ello se utiliza el servicio de control de la coagulación de la sangre (sintrom).

Los pacientes con tratamiento anticoagulante oral precisan al menos un control mensual, tienen una media de edad avanzada y son muy dependientes del sistema sanitario.

En el año 2003, debido al incremento de estos pacientes año tras año, se comenzó con el programa de determinación del control de la coagulación de la sangre capilar de forma descentralizada en centros de salud y consultorios locales.

Consulta aquí más noticias de Ávila.