Bilbao recibió en 2010 a 684.000 viajeros, un "récord absoluto", que supone un incremento de 11,1% respecto a 2009

La 'Radiografía Turística 2010' indica que Bilbao "sigue siendo la capital turística de Euskadi" por séptimo año consecutivo
Arriaga Antzokia
Arriaga Antzokia
EP
Arriaga Antzokia

Bilbao recibió el pasado año más de 684.000 viajeros, lo que supone un incremento de 11,17 por ciento respecto a 2009 y un "récord absoluto", según ha afirmado la edil bilbaína de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles.

La edil ha manifestado que la "Radiografía Turística de 2010" indica, "de manera contundente" que Bilbao sigue siendo la capital turística de Euskadi por séptimo año consecutivo y que este año ha habido un "récord absoluto" de viajeros.

En este sentido, ha afirmado que 2010 "pasará a la historia como el inicio de un cambio de tendencia que consolida la centralidad turística internacional de la marca Bilbao, con un 11,17 por ciento más de turistas y un 14 por ciento más de pernoctaciones que el año anterior.

En concreto, Bilbao recibió el año pasado un total de 684.274 viajeros, lo que supone un incremento del 11,17 por ciento respecto a 2009 y, paralelamente, los establecimientos hosteleros de la Villa registraron un total de 1.281.521 pernoctaciones, casi un 14 por ciento más que el año anterior.

Otro dato relevante de la Radiografía Turística de Bilbao 2010 es el incremento experimentado por el índice de ocupación hotelera, que después "del bache" de 2009, vuelve a situarse por encima del 60 por ciento, concretamente en el 62 por ciento.

Bilbao contaba en 2010 con 55 hoteles (dos más que en 2009) y un total de 2.582.075 plazas en oferta (un 5,5% más que el año anterior), lo que "subraya aún más la importancia del incremento porcentual registrado en el índice de ocupación hotelera", ha resaltado.

Además, por séptimo año consecutivo, Bilbao se reafirma como la capital turística de Euskadi y como el principal tractor de este importante sector económico, especialmente teniendo en cuenta que, durante 2010, la Villa recibió casi tantos viajeros (684.274) como San Sebastián y Vitoria juntas (471.088 y 237.658, respectivamente) y que Bilbao atrajo al 31 por ciento de los 2.238.699 viajeros que visitaron Euskadi.

Tomando en cuenta los datos obtenidos a comienzos del actual mandato municipal (2007), se ha incrementado casi en un 10 por ciento la llegada de viajeros a Bilbao (623.229 en 2007), y en un 11,5 por ciento el número total de pernoctaciones (1.148.891 en 2007).

Afluencia de viajeros

Según la Radiografía de Turismo, Bilbao continúa bien posicionada internacionalmente en el ámbito de los cruceros, sobre todo a raíz de la apuesta de las compañías Iberocruceros, MSC Cruceros, Cunard y Pullmantur para incluir a la ciudad en varios de sus recorridos. De este modo, el año pasado llegaron a Bilbao 33 cruceros con un total de 43.394 viajeros, un 50,16 por ciento más que en 2009.

Respecto a los pasajeros aéreos, tras la "caída" experimentada en 2009, el año pasado se cerró con un incremento del 6,4 por ciento, con un total de 3.888.969 viajeros.

En relación a su procedencia, los visitantes de Madrid, con un 23,4 por ciento y Cataluña con un 17,6 por ciento, siguen "destacando con diferencia" como las comunidades autónomas en las que más se elige Bilbao como destino, seguidas de Andalucía (5,5%), Castilla y León (5,5%), Valencia (4,8%) y Galicia (4,3%).

Los viajeros internacionales procedían principalmente de Francia (17,7%), Alemania (10,3%), Reino Unido (9,6%), Iberoamérica (8,8%), Estados Unidos y Canadá (7,4%) y Portugal (5%).

Por meses, julio, agosto, septiembre y octubre fueron los que mayor afluencia de viajeros registraron en los hoteles de Bilbao, aunque también destaca un incremento del 21,46% en el número total de turistas alojados durante el mes de junio.

Cuantitativamente, agosto fue, con la Aste Nagusia como principal reclamo turístico, el mes que sumó mayor número de viajeros: 74.742 en total, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a agosto de 2009.

En segundo lugar, se sitúa julio con 66.636 turistas (un 6,4% más que en 2009), seguido de octubre con 66.480 viajeros (un 17,04% más) y septiembre con 65.771 personas alojadas y un incremento del 22,45 por ciento respecto al año anterior.

Bilbao turismo

Las cuatro oficinas de atención al visitante de Bilbao Turismo atendieron en 2010 a un total de 669.068 personas, lo que supone un incremento de casi un 5 por ciento respecto al año anterior. También aumentó levemente el número de consultas realizadas, 1.415.155 en total, lo que supone una media de 3.874 consultas diarias.

Por otro lado, Bilbao Convention Bureau, la entidad encargada de promover la celebración de congresos en Bilbao, cuenta en estos momentos con 96 organizaciones y empresas locales adheridas. El pasado año atendió 397 reuniones que atrajeron a 74.900 delegados (un 21% más que en 2009), presentando 85 candidaturas de la ciudad como sede de congresos, conferencias y convenciones.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Turismo, desarrolló en 2010 una intensa labor de captación de turistas y estuvo presente en 32 ferias y 13 jornadas de promoción, en las que se establecieron 970 contactos profesionales.

En este sentido, destaca la participación de Bilbao, por primera vez en la historia, en el China International Travel Markt, el mayor escaparate turístico de Asia, fruto de la destacada presencia de Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Por último, el interés internacional por Bilbao ha quedado patente en las 86 peticiones de información recibidas en Bilbao Turismo por parte de la prensa estatal e internacional y en los 50 grupos de periodistas españoles y extranjeros que fueron invitados a conocer la capital vizcaína por iniciativa de la sociedad municipal para la promoción turística de la Villa.

El valor económico de las apariciones de Bilbao como destino turístico en la prensa internacional alcanzó los 4.521.377 euros, lo que significa multiplicar casi por 100 cada euro invertido en esta actividad.

Promoción turística 2011

A la vista de los "excelentes resultados" obtenidos durante el año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao continuará en 2011 con su actual política de promoción internacional de la Villa, a través de la sociedad Bilbao Turismo.

Tras su participación en Fitur 2011, donde, entre otras cosas, ha logrado ser invitada a participar por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (Mitt), Bilbao afronta un apretado calendario de ferias y jornadas estatales e internacionales, que incluye diversas citas profesionales en varios países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento