El PP critica la "confusión convulsiva" de Zapatero y dice que "no se cambian las reglas del juego a mitad de partida"

Cervera reclama "un gobierno potente" que ayude a coordinar los sistemas sanitarios autonómicos
Costa y Cervera con miembros de las comisiones de Sanidad del PP
Costa y Cervera con miembros de las comisiones de Sanidad del PP
PPCV
Costa y Cervera con miembros de las comisiones de Sanidad del PP

El coordinador de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gobierna con "confusión convulsiva" y ha destacado que "no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partida".

Costa se ha expresado en estos términos, tras una reunión con los miembros de las comisiones de Sanidad del grupo popular y del PP de Valencia, al ser preguntado por su opinión respecto a las declaraciones de Zapatero, quien ha explicado que todas las comunidades que cumplan con el objetivo de déficit podrán refinanciar deuda y ha recalcado que no ha habido "trato de favor" a Cataluña.

En una rueda de prensa acompañado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, Costa ha señalado que el presidente del Gobierno "debería prescindir de su ministros" porque, a su juicio, "cada día desautoriza a un ministro".

El dirigente 'popular' ha explicado que en España ha habido unas "reglas del juego" que son discutir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la financiación de las comunidades autónomas y que aquellas comunidades que no cumplan con sus compromisos de déficit "aprueben planes de reequilibrio que les permitan llegar a unos niveles de endeudamiento".

Al respecto, Ricardo Costa ha incidido en que "esto no se puede cambiar con un café en Moncloa o por apoyos parlamentarios" y ha reiterado que "no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partida". Así, ha subrayado que no se trata de "una cuestión de que determinadas comunidades autónomas puedan endeudarse o no", ya que "no es el fondo, es la forma".

Asimismo, ha destacado que el PP en las Corts apoya a la Generalitat Valenciana, quien anunció el martes que va a solicitar la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir "en un plano de igualdad y en un foro multilateral", los criterios que aplica el Gobierno central a la hora de fijar los limites de endeudamiento de las comunidades autónomas.

Respecto a la reunión con miembros de las comisiones de Sanidad del grupo parlamentario popular y del PP de Valencia para tratar la financiación sanitaria, Costa ha asegurado que van a continuar reivindicando que la Comunitat Valenciana, que según ha dicho es la autonomía que más recursos destina de su presupuesto a la financiación de recursos sanitarios, "no siga siendo una de las menos financiadas per cápita" por parte del Ejecutivo central.

El dirigente 'popular' ha aseverado que, según la Sindicatura de Comptes, en la Comunitat Valenciana "se financia a menos gente a la que se prestan servicios" y ha destacado que es "muy importante" la atención que presta a los desplazados.

Así, ha pedido "corresponsabilidad" para la Comunitat, lo que supone que "reciba el mismo trato que otras comunidades". En esta línea, ha destacado que no pretenden que sea tratada "mejor que otras, sino igual", así como que se tenga en cuenta "el gran esfuerzo de solidaridad que hace con los ciudadanos de otras comunidades autónomas y de la UE".

"déficit" de financiación sanitaria

Por su parte, el conseller de Sanidad ha incidido también en el "déficit" de financiación sanitaria que existe en la Comunitat Valenciana y ha subrayado que esta autonomía "hace más por menos". Asimismo, ha resaltado que desde el Ejecutivo valenciano van a estar "muy atentos" de que "la barra libre a Cataluña" no implique "escasez de líquidos" a otra autonomías.

Manuel Cervera ha indicado que las 17 comunidades autónomas "han llegado a acuerdos de entre el 95 y el 97 por ciento" de los temas sanitarios que se han planteado y ha reclamado que exista "un gobierno potente que ayude a coordinar para no haya diferencias" entre los diversos sistemas sanitarios ya que, a su juicio, "no tiene sentido" que en cada autonomía haya un calendario vacunacional o que los ciudadanos tengan unas coberturas u otras en función de donde residan.

Cervera, quien ha asegurado que el sistema sanitario valenciano es "un referente" en toda España, ha explicado que el modelo sanitario "no solamente debe estar como está en la Comunitat Valenciana, orientado a atender mejor a los pacientes, respetar y valorar a los profesionales, ser eficientes y orientado al futuro, sino que también tenemos que ser capaces de ser coordinados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento