PSOE-A llevará al primer Pleno del Parlamento el rechazo a la privatización de RTVA, frente al "modelo Berlusconi" de PP

También se debatirá una iniciativa de defensa del actual Estado Autonómico tras los "ataques de la derecha"
Mario Jiménez
Mario Jiménez
GRUPO SOCIALISTA/EP
Mario Jiménez

PSOE-A planteará en el primer del Pleno del Parlamento del año, que se desarrollará la próxima semana, el rechazo a cualquier proceso de privatización, "parcial o total", de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), cuyo carácter público preconiza el Estatuto de Autonomía.

Concretamente, el grupo socialista defenderá una proposición no de ley en la se insta al Parlamento a manifestar su apoyo al mantenimiento de los medios de comunicación públicos como garantes de preceptos constitucionales y estatutarios como el derecho de acceso, la participación y el pluralismo y de valores cívicos, educativos y culturales que redundan en beneficio de la ciudadanía, y su rechazo a la modificación de la Ley del Tercer Canal para permitir la privatización de las cadenas autonómicas.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha justificado en rueda de prensa esa proposición no de ley ante el hecho de que el PP haya registrado en el Congreso de los Diputados y en el Senado sendas iniciativas que pretenden "privatizar" los entes públicos de radio televisión.

A su juicio, se trata de un ejercicio de "cinismo político", ya que el PP pretende privatizar las cadenas públicas para "dárselas a sus amigos" y se ha mostrado convencido de que a los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y del PP-A, Javier Arenas, lo que les gusta es el "modelo Berlusconi", esto es, que no haya televisiones públicas, sino "control político y empresarial de los medios".

Para Jiménez, ese planteamiento del PP supone un "empobrecimiento de la democracia en España y un ataque a los miles de trabajadores" de las cadenas públicas. Asimismo, ha aprovechado para poner de manifiesto que las televisiones municipales del PP son un ejemplo del "ensalzamiento obsceno, propio de las repúblicas bananeras, de sus responsables políticos".

Arenas con los "tirantes rojo igualda"

De otro lado, el grupo socialista también defenderá en ese pleno una proposición no de Ley en defensa del actual modelo del Estado Autonómico, después de los "ataques" que está sufriendo desde la derecha.

"La derecha ha decidido ponerle proa al Estado autonómico y retroceder al pasado", según Mario Jiménez, quien ha señalado que Javier Arenas se ha puesto los "tirantes rojo igualda de Manuel Fraga y ha convertido al Partido Popular en Alianza Popular.

En su opinión, el presidente del PP-A está al frente del "ataque" al Estado de las Autonomías y ha expresado que no será presidente de la Junta alguien que no cree en Andalucía y en su autonomía. "El PP está en una actitud involucionista que consiste en llevar el Título VIII de la Constitución a la nada y en retroceder al año 1977", ha apuntado.

Según Mario Jiménez, el PP ha vuelto al "aznarismo más intolerante, de alcanfor y previo incluso a la Constitución". Se ha mostrado convencido de que "si la derecha se empeña en atacar el Estado de las Autonomías, Andalucía va a ser la tumba la derecha española" porque va a tener enfrente a un pueblo andaluz que reivindicará un modelo que ha sido una historia de "éxitos".

En la iniciativa socialista, se reafirma la "viabilidad política y financiera" del Estado de las Autonomías en su configuración actual y se expresa el rechazo a las "pretensiones de revisión de la configuración del Estado, que, bajo la excusa de sus sostenibilidad, esconden la pretensión de suprimir instituciones estatutarias de las 17 comunidades, así como recortar el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas por el bloque constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento