La Consejería de Medio Ambiente ha elaborado las propuestas de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, que tienen como principal objetivo "prevenir y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas", puestos a disposición de los ciudadanos, hasta el día 8 de marzo en el portal Web de la Consejería, para facilitar y garantizar a la sociedad, de forma "transparente y accesible", toda la información recogida en dichos planes.

Según ha informado en una nota, en la actualidad, el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo tiene en funcionamiento un servicio de 24 horas en el Centro de Datos de la Calidad Ambiental que alerta a la población en caso de superarse los valores legales establecidos, mediante la activación de una serie de protocolos, que incluyen la comunicación a los ayuntamientos de la zona afectada, la Consejería de Salud, el Centro de Coordinación de Emergencias y agencias de prensa.

Así, ha apuntado que esta información se publica, también en tiempo real, en el portal de la Consejería y en los paneles situados en espacios públicos transitados, donde los ciudadanos pueden conocer los datos que ofrecen las distintas estaciones que integran la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire Ambiente. De esta manera se alerta a la población inmediatamente después de que la superación haya tenido lugar, dando cumplimiento así a la legislación vigente.

Por otro lado, señala que los Planes de Mejora desarrollan medidas "preventivas tendentes a reducir o eliminar el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan". Con esta iniciativa, según ha resaltado, se pretende también "salvaguardar las condiciones de salubridad y recuperar, siempre que sea posible, las zonas que se hayan visto afectadas negativamente".

Entre estas medidas, ha destacado las destinadas a reducir o regular el tráfico, fomentar el uso de la bicicleta, promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en la flota de vehículos de los servicios municipales, reducir las emisiones contaminantes de las industrias, así como fijar criterios ambientales en la aprobación de planes de ordenación urbanística y obras públicas.

Así, indica que el objetivo fundamental de estas medidas es "reducir los niveles de partículas de tamaño inferior a 10 micras (PM10), con el fin de cumplir los límites contemplados en la normativa vigente". Las medidas, competencia de la Consejería de Medio Ambiente, son las relacionadas con la industria, materializadas ya en su mayor parte a través de los distintos instrumentos de intervención que la normativa vigente contempla al respecto y, principalmente, mediante las autorizaciones ambientales.

Si bien, ha subrayado que en lo que se refiere a la reducción de emisiones derivadas del transporte, "la principal competencia reside en los ayuntamientos". Por otro lado, recuerda que los Planes de Mejora se aplicarán en la provincia de Almería en la capital y El Ejido, Cuevas de Almanzora y Zona industrial de Carboneras. En Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera, y en los municipios de la Bahía de Cádiz. Además, se pondrán en marcha en Córdoba, Granada y área metropolitana, zona industrial de Huelva, Jaén y Torredonjimeno, Málaga y municipios de la Costa del Sol, y en Sevilla y su área metropolitana.

En este sentido, precisa que los correspondientes a las zonas de la Bahía de Algeciras y de Huelva, formarán parte de sus respectivos Planes de Calidad Ambiental, cuya formulación se aprobó en sendas Órdenes de 18 de abril y 9 de febrero de 2000, respectivamente.

"información con antelación"

La Consejería de Medio Ambiente, por otro lado, ha puesto en marcha un sistema para predecir la calidad del aire en Andalucía utilizando un modelo de simulación informática, que pronostica los niveles de calidad del aire previstos para un conjunto de contaminantes. Mediante esta herramienta se podrá informar a la población con "antelación" a que se produzcan episodios de contaminación alta, así como de la evolución prevista de los mismos.

De esta manera, se trata de un sistema de pronóstico y vigilancia de la calidad del aire, de alto valor social y medioambiental, que permite predecir con una antelación de hasta 48 horas los niveles de contaminantes tales como el ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, así como material particulado (PM10).

Por otro lado, el departamento de Díaz Trillo ha desarrollado un sistema integral de evaluación, seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en Andalucía, bajo la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire y a través de un conjunto de estaciones distribuidas por todo el territorio regional, así como por unidades móviles, un laboratorio de referencia de la calidad ambiental (LARCA) o la red formada por captadores difusivos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.