El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este miércoles que la situación de Cataluña y su endeudamiento es un "caso clarísimo" de "trato discriminatorio" a Galicia y otras comunidades, ya que, a su juicio, lo que "se negó" a unas autonomías se le da a otras.

En declaraciones a los medios en Vigo, Rueda ha recordado que el caso de Cataluña contó con la contestación de "diferentes presidentes autonómicos de diferentes colores políticos" y, tras considerar ésta es una "muestra más de los bandazos" en materia económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado que se trata de una "falta de criterio que repercute directamente en la vida de los ciudadanos".

"Lo que no se puede dar es un trato distinto según a quien", ha advertido el conselleiro en alusión al endeudamiento de las comunidades. Así, ha recordado que "cuando se establece un criterio objetivo se puede estar o no de acuerdo, pero debe ser el mismo para todos".

Rueda ha criticado que lo que se "negó a unos" en el caso de Cataluña "llega y se sale con la suya a la primera". Rueda ha precisado que no trata de juzgar al presidente de la Generalitat, sino que censura que Zapatero "lo que dice a unos que sí, a otros les dice que no", considerando además que en este caso lo que ocurre es que "cuando a uno le dice que sí, a otros le tiene que decir que no".

El conselleiro ha recordado que la Xunta lleva "dos años denunciando un trato discriminatorio a Galicia" respecto de otros territorios. "Y lo que se vio con el recibimiento al presidente de la Generalitat es un caso clarísimo", añade.

Así, ha insistido en que este caso ha sido denunciado por diversas comunidades autónomas y entre ellas algunas gobernadas por el PSOE, "dejando en evidencia a Zapatero y su política".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.