La Guardia Civil y la Policía Local de Fortuna, han desarrollado una investigación orientada a erradicar la sustracción de cable de cobre en Fortuna, que se ha saldado con la desarticulación de una banda juvenil, deteniendo a sus tres integrantes, a los que se les imputan tres de delitos contra el patrimonio.

Este servicio está enmarcado dentro del Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre, que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado metálico, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

A mediados del pasado mes de enero, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo en el campo de fútbol de Fortuna donde, tras emplear la fuerza, se sustrajo gran cantidad cableado de cobre de las torres de iluminación de esta dependencia municipal.

Unos días más tarde, en una vivienda ubicada en los extrarradios del municipio, sustrajeron el cableado de cobre empleando un modus operandi similar, causando graves daños en la instalación y dejando sin servicio de electricidad esta vivienda.

La pasada semana, el cementerio municipal de Fortuna también fue víctima de esta actividad ilícita, sustrayendo gran cantidad de cableado de cobre conductor de electricidad y causando también graves daños en la instalación.

La Guardia Civil y Policía Local de Fortuna iniciaron una investigación compuesta por minuciosas inspecciones oculares y discretas vigilancias en zonas vulnerables de sufrir este tipo de hechos delictivos, con la finalidad de identificar a los presuntos autores de los robos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los agentes investigadores conocer como tras los robos investigados se encontraba un grupo integrado por varios jóvenes, logrando identificar a varios de ellos, estableciendo entonces dispositivos de seguimiento y vigilancia.

Fruto de estos dispositivos se pudo identificar plenamente a la totalidad de los integrantes de la banda juvenil, logrando además ubicar los inmuebles utilizados por los sospechosos y conocer su forma de actuación. '

Modus operandi'

Este grupo juvenil tenía ubicado el lugar de actuación en el municipio de Fortuna y sus extrarradios, donde fijaban cuidadosamente sus objetivos para evitar ser detectados, según las mismas fuentes.

Seguidamente, efectuaban la sustracción de cableado de cobre de diversas instalaciones eléctricas empleando la fuerza y causando graves daños en las instalaciones, siendo posteriormente trasladado hasta un inmueble donde realizaban el pelado del cable para quitar el plástico que lo envuelve.

En el marco de este dispositivo de investigación, durante la tarde de este martes, los agentes sorprendieron a los integrantes de esta banda realizando el proceso de pelado del cableado por lo que, tras constatar que procedía de uno de los robos investigados, se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial, recuperando además parte de los efectos sustraídos.

En concreto, los detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza, fueron identificados como A.H.J. español, de 25 años y vecino de Fortuna; J.M.Z.D. español, de 22 años y vecino de Abanilla; y A.G.P.L. español, de 21 años y vecino de Abanilla, uno de los cuales posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

En el momento de la práctica de las detenciones se recuperó parte del cableado de cobre sustraído en los robos, que los miembros de la banda distribuían en el mercado ilícito obteniendo cuantiosos beneficios.

Finalmente y después de realizar un exhaustivo análisis de la información obtenida, a los integrantes de esta banda se les imputan los tres hechos delictivos investigados.

Los detenidos, efectos recuperados y las diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza (Murcia).

Consulta aquí más noticias de Murcia.