Entra en vigor la rebaja del 2% en el precio de más de 4.000 medicamentos

Hoy entra en vigor la rebaja del 2% en el precio de unos 4.500 fármacos con más de un año en el mercado, prevista en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

Se excluyen de esta rebaja los fármacos que ya se han visto afectados por el sistema actual de precios de referencia y los que tienen un precio de venta de laboratorio igual o inferior a dos euros.

La medida se suma al descuento del 4,2% aplicado el pasado año y servirá "para avanzar en la moderación del gasto farmacéutico y para destinar más recursos a otras necesidades de salud", objetivos del Plan Estratégico.

En 2003, el incremento del gasto farmacéutico fue del 12,15% y en abril de 2004, el aumento interanual estaba situado en el 11,02%.

Sanidad entiende que las medidas de uso racional del medicamento y de potenciación de los genéricos adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas, junto al compromiso de los profesionales sanitarios, "han permitido moderar el gasto farmacéutico".

Estas medidas han servido para que el año 2004 se cerrara con un crecimiento del gasto del 6,40%, mientras el del año 2005 se ha situado en el 5,63%.

Los últimos datos disponibles, de enero de 2006, rebajan el crecimiento interanual al 4,93%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento