La CIG ha convocado para este jueves, alas 11.15 horas, una protesta en A Coruña contra "la intención del Gobierno del PSOE de privatizar Novacaixagalicia". Delegados sindicales del sindicato en la caja gallega se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Galicia para posteriormente desplazarse a pie hasta la sede del Banco de España en la ciudad.

El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha indicado a Europa Press que es "la primera" de las movilizaciones previstas por la organización "protestar por el anuncio del Gobierno, que lleva a la privatización de las cajas".

En este sentido, ha indicado que la CIG está convocando asambleas de trabajadores en diferentes lugares y ha avisado de que seguirá von "un calendario de movilizaciones" para que el Ejecutivo estatal "tenga en cuenta que no puede privatizar las cajas por decreto". "La intención es ir a una movilización general", ha afirmado.

Montero ha considerado que la pretensión de "privatizar" las cajas se debe a "exigencias del BBVA y el Banco Santander", que "tienen problemas" porque deben hacer frente a vencimientos de deuda por 28.000 y 63.000 millones de euros, respectivamente.

"Lamentamos la incertidumbre que se crea en torno a Novacaixagalicia", ha afirmado el representante de la CIG, que ha denunciado que los argumentos usados para respaldar este cambio normativo son "falaces". En este sentido, ha apuntado que responsables del Gobierno han afirmado que se reactivará el crédito "cuanto esto es totalmente falso". Para ello, ha recordado que el periodo de transición establecido para aplicar los acuerdos de Basilea III busca evitar que estos nuevos requisitos "lastren el crédito".

La convocatoria de protestas la hace en solitario el sindicato nacionalista, pues "no se pudo concretar una unidad de acción" con las otras dos centrales mayoritarias en Galicia —UGT y CC.OO.—, "Estamos abiertos a esa unidad, pero si es en defensa de que la caja siga siendo una caja y gallega", ha dicho Montero.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.