El Cementerio Sur de Carabanchel contará con una parcela exclusiva para los enterramientos islámicos

El Ayuntamiento de Madrid cederá una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Cementerio Sur de Carabanchel, con cerramientos y accesos independientes, para la realización exclusiva de enterramientos islámicos, cuya conservación, mantenimiento y vigilancia correrá a cargo de la propia comunidad musulmana.

Así lo anunció ayer durante el transcurso del Pleno el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, a raíz de una proposición presentada por el PSOE en la que reclamaba un campo salto en la capital para las personas que siguen los preceptos del Corán, debido a las características propias de sus entierros.

Calvo señaló que la Administración local y el Centro Cultural Islámico de Madrid han mantenido en el último año numerosos encuentros y ya tienen desarrollado el borrador para esta cesión y que únicamente falta la firma del convenio, que, según dijo, "se ha aplazado por diferentes motivos".

En su turno de réplica, el concejal socialista Ramón Silva aseguró que tanto su grupo como la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), cuyo secretario general, Helal-Jamal Aboshi, se encontraba en la tribuna de invitados, "desconocían" dicho acuerdo.

Organismo islámico legítimo

Fue entonces cuando, ante la confusión creada en el salón plenario, tomó la palabra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien propuso acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores con el objeto de saber cual es el organismo islámico en Madrid legítimamente reconocido para que haga de interlocutor en este proceso.

Posteriormente, el regidor sugirió a los socialistas cambiar la institución que aparece en la proposición (Comunidad Islámica de Madrid) por el órgano competente y reconocido que dicte el departamento del Gobierno central dirigido por Miguel ngel Moratinos, por lo que la iniciativa del PSOE fue aprobada por unanimidad.

Por tanto, una vez que el Ayuntamiento sepa quien es el organismo oficial que representa a los musulmanes en Madrid lo convocará a una reunión para estudiar y si procede firmar el borrador sobre la cesión de la parcela ya existente.

No obstante, Calvo subrayó que se debe tener en cuenta la normativa de la Comunidad en cuanto a enterramientos, que, por ejemplo, obliga al enferetrado de los cadáveres, y que había sido aceptada con anterioridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento