Bush llega por sorpresa a un Afganistán destrozado por la guerra

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a Afganistán para una corta escala no anunciada dentro de su gira por el Sur de Asia.

Bush aterrizó en la base estadounidense de Baghram y tiene previsto reunirse próximamente con el presidente afgano, Hamid Karzai.

Esta es la primera visita de Bush a Afganistán, donde hay unos 19.000 soldados norteamericanos estacionados para participar en la llamada Operación Libertad Duradera, contra los reductos del régimen talibán y sus aliados de la red terrorista Al Qaeda.

Está previsto que Bush y Karzai hagan hoy una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Bush tiene previsto llegar esta noche a la India para una visita oficial de tres días de duración, a la que seguirá un viaje de una jornada a Pakistán.

Su parada en Afganistán no había sido anunciada, si bien era un rumor que ha acompañado durante días la organización de este viaje, y la mayoría de los periodistas que lo acompañaban en esta gira han llegado ya a Nueva Delhi.

En Kabul, la seguridad se ha reforzado y desde horas antes de la llegada de Bush se podían apreciar vehículos blindados y aviones estadounidenses patrullando la ciudad. Según anunció el portavoz de la Casa Blanca en Kabul, Scott McLellan, la visita de Bush a Afganistán durará unas cuatro horas.

Además de reunirse con Karzai, el presidente estadounidense tiene previsto participar en un almuerzo de trabajo con delegados de ambos países y declarar inaugurada la Embajada de Estados Unidos en Kabul.

Posteriormente, visitará a las tropas norteamericanas en la base de Baghram, desde donde tiene previsto tomar de nuevo su avión "Air Force One" con destino a Nueva Delhi, donde llegará a última hora de hoy.

El objetivo de esta visita es consolidar la sólida relación que mantenemos con Afganistán

"El objetivo de esta visita es consolidar la sólida relación que mantenemos con Afganistán y demostrar nuestro apoyo a una democracia joven y emergente", apuntó hoy McLellan en Kabul.

El portavoz de la Casa Blanca indicó que no se había informado de esta visita por cuestiones de seguridad, aunque llevaban ocho semanas preparándolo.

NOTICIAS RELACIONADAS:
  • Bush: "Bin Laden me ayudó a ganar las elecciones"
  • 50 muertos en la India, en la víspera de la llegada de Bush
Mostrar comentarios

Códigos Descuento