'Lito' pide a los políticos que arrimen el hombro y antepongan los intereses del país a los suyos para superar la crisis

UGT advierte de que negociar los convenios "empresa a empresa" conllevaría la "desregulación absoluta" del 90% de los trabajadores
El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito'.
El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito'.
EP
El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito'.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández López 'Lito', ha reclamado este miércoles a los grupos políticos que antepongan "los intereses del país a los propios", miren "un poco menos a los posibles resultados electorales" y se preocupen de "arrimar el hombro para salir cuanto antes de esta situación".

Así lo ha señalado en Valencia en la rueda de prensa previa a una asamblea con delegados de UGT-PV para analizar el acuerdo social y económico firmado por el Gobierno y los agentes sociales, al ser preguntado por el papel que deberían jugar los responsables políticos para alcanzar acuerdos que ayuden a superar la crisis.

Al respecto, ha reivindicado que "sería absolutamente necesario que los grupos políticos antepusiesen los intereses del país a los propios, que mirasen un poco menos por los posibles resultados electorales o las encuestas de opinión previas y se preocupasen de arrimar el hombro para salir cuanto antes de esta situación".

"Nosotros creo que una vez más hemos dado ejemplo, pero me temo que, en algunos casos, los políticos no van a estar a la altura", ha lamentado 'Lito', quien ha insistido en que "sería deseable" que fueran capaces de alcanzar acuerdos para crear empleo.

Ha defendido el "esfuerzo" realizado por patronal y sindicatos para reunirse con todos los grupos y buscar la "colaboración de todo el arco parlamentario", en un momento en el que "lo importante es sacar adelante los problemas que tiene este país y sobre todo generar empleo", ya que el paro "es el drama de verdad que tiene España, y no lo que va a pasar dentro de más de 20 años con las pensiones".

De hecho, ha reprobado que el Gobierno introdujo el debate sobre las pensiones "en un momento en el que toda la atención habría que ponerla para la creación de empleo, y no para discutir el futuro de las pensiones". En su opinión, "no tenia ningún sentido sacarlo ahora mismo para contentar mercados financieros", pero "ya no quedaba más remedio" que abordarlo tras el "berenjenal" creado por el Ejecutivo.

En cualquier caso, 'Lito' considera "muy complicado" lograr alcanzar un acuerdo global con todos los partidos porque "en las pensiones dicen que sí, luego te dicen 'sí, pero...' y todo es un arma arrojadiza contra el otro porque vienen las elecciones". "Yo no creo en los Reyes Magos y no creo en que estos políticos sean capaces de ponerse de acuerdo", ha sentenciado.

"cada uno está en lo que le toca"

En cuanto a las críticas por no haber participado en ese proceso de negociación, ha argumentado que "los grupos políticos tienen que tener información y conocimiento de todo lo que se está haciendo, pero la negociación la hacen los empresarios, los sindicatos y el Gobierno", que "luego tiene que hacer los deberes en el Parlamento".

"Cada uno está en lo que le toca y la política social es tradición y costumbre en este país que la discuta el Gobierno de turno con las organizaciones sociales" y después "la harán suya o no" el resto de grupos parlamentarios, "pero eso es otra historia", ha recalcado.

Acuerdo "satisfactorio y equilibrado"

En cualquier caso, ha defendido que el pacto social alcanzado es "un acuerdo satisfactorio, equilibrado" y "fantástico con carácter general y en estos momentos" dado que, si bien "en otro contexto económico, probablemente fuera insuficiente", en el actual es "un buen acuerdo, infinitamente mejor de lo que sería que si va a través de un proyecto de ley a su discusión en el Parlamento, sin duda".

Ha criticado, en este punto, a quienes aducen que es insuficiente "sin explicar qué harían ellos" porque "lo que piensan no lo pueden decir para no perder clientela", por considerar que "cuando alguien dice que es insuficiente" pero no dice lo que cambiaría, significa que "lo que iba a hacer es peor que lo que hay".

Es más, ha asegurado que la respuesta de los trabajadores a dicho pacto es "altamente positiva cuando se conocen los detalles" y las posibilidades de negociación que abre en cuestiones como estudiar la jubilación a los 60 años para trabajadores a pie de obra.

"hay tiempo más que suficiente"

'Lito' ha valorado que el acuerdo establezca los parámetros de la negociación colectiva y ha aseverado que "hay tiempo más que suficiente" hasta marzo para "concretar un acuerdo bilateral" con la patronal, para lo que ha celebrado el relevo al frente de la CEOE.

Ha avisado, no obstante, que los sindicatos están de acuerdo con "hacer una reforma para mejorar lo que no funciona bien", pero "en desacuerdo absoluto" con quienes pretenden cambiar el modelo de negociación para "hacerlo empresa a empresa", por considerar que conllevaría la "desregulación absoluta de más del 90 por ciento de los trabajadores en España".

En este sentido, ha recalcado que "en un país de pymes, no va a ser posible hacer una negociación directamente entre los trabajadores y el empresario", por lo que defenderán "convenios de carácter sectorial que se articulen hasta abajo" y que se fije "un marco estatal sectorial" que "luego determine qué materias quedan en cada ámbito" —estatal, autonómico o de cada empresa—, pero se opondrán a cambiar el modelo de negociación para "hacerlo empresa a empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento