Facua-Consumidores en Acción de Baleares ha considerado una "medida positiva" que el Hospital Son Llàtzer vaya a enviar facturas informativas a sus pacientes con los costes de sus tratamientos, al entender que se trata de una iniciativa que fomentará la racionalizarán del "uso de la sanidad pública".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Facua en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha entendido que, el hecho de que los ciudadanos vayan a conocer el coste real de los tratamientos, favorecerá que "no abusen de los medios" ya que "los pagamos todos".

Así, ha recordado que esta iniciativa ya se puso en marcha en otras autonomías como la andaluza y ha hecho hincapié en que es positivo que los pacientes puedan "conocer realmente el valor del servicio".

Rodríguez ha señalado que los ciudadanos, cada vez más, son "más razonables en el consumo de los recursos públicos". Asimismo, ha entendido que el posible coste que puede suponer para las arcas públicas la emisión de las facturas a través de correo postal y electrónico se compensará con los buenos resultados que puede obtener esta iniciativa.

"Es más importante el resultado positivo que puede dar que el coste económico que puede suponer para la comunidad". "No creo que afecte mucho a las arcas públicas si dan una factura", ha indicado.

Son Llàtzer pondrá en marcha este programa piloto el próximo lunes y hará llegar a unos 60.000 pacientes una factura informativa sobre el coste de su tratamiento. De esta forma, el Ib-Salud pretende concienciar al ciudadano del coste que tienen los tratamientos sanitarios, en aras a que se haga un uso racional y sostenible de los recursos disponibles.