La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha supeditado el inicio de las obras para la construcción de 125 viviendas protegidas en Santa Clara, en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María, a la próxima conclusión de los trabajos arqueológicos requeridos por la Consejería de Cultura en la zona, ante la aparición de diversos restos en las proximidades de la ermita de Santa Clara con motivo de su restauración.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha afirmado en comisión parlamentaria que el inicio de las obras "está condicionado a la actividad arqueológica que actualmente se desarrolla en este enclave próximo a dicha ermita", una vez superada ya la fase de trabajos preventivos en esta materia y haber arrojado éstos resultados positivos.

Ha explicado que la Consejería ha contratado ya los nuevos trabajos de prospección arqueológica que están actualmente en fase de ejecución, tras lo que ha indicado que "una vez estén finalizados, comenzarán de inmediato las obras de las nuevas viviendas", según ha asegurado la titular de Obras Públicas y Vivienda.

Las obras para la construcción de estas viviendas han sido ya adjudicadas a la empresa Acciona con un presupuesto de 10,6 millones de euros y su ejecución tendrá un plazo de 22 meses. A esta inversión se suman los 5,7 millones de euros que la Administración autonómica ha destinado a la compra del suelo y los 429.854 euros que se dedicarán a la reurbanización del viario interior de esta zona.

La consejera ha asegurado que "la adjudicación y la financiación están garantizadas" y ha reiterado que comenzará las obras "en cuanto Cultura nos autorice para hacerlo".

En estas viviendas serán realojados los vecinos que ocupan actualmente la barriada José Antonio Primo de Rivera, que mejorarán sus condiciones de vida ante el progresivo deterioro que sufre este barrio, según el convenio suscrito por el Ayuntamiento de El Puerto y la Consejería. Las 125 viviendas protegidas son de régimen mixto, de las que 87 irán destinadas a alquiler de renta básica a 25 años y las 38 restantes a alquiler con opción de compra de régimen especial a 10 años, todas ellas con trastero y garaje.

La intervención que ha impulsado la Consejería en esta zona de El Puerto de Santa María forma parte del Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI) de Santa Clara, que en su conjunto ha generado un suelo residencial con capacidad para albergar un total de 190 viviendas, de las que 65 serán promovidas por el Ayuntamiento y cuyas obras ya están adjudicadas desde el pasado diciembre.

Iu pide celeridad

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García ha pedido "celeridad" en este proyecto, toda vez que "se llevan nueve años sin resolver este convenio".

García ha exigido responsabilidades políticas en este asunto, donde "hay muchas implicaciones sociales", ya que de esta iniciativa "depende el realojo de vecinos que malviven y depende la rehabilitación de una zona a la que llaman 'supermercado de la droga'".

Por ello, ha pedido "celeridad" y "un compromiso de fechas" y ha advertido de que "si no se resuelve pronto esto, la gente pensará que hay una maniobra dilatoria".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.