El restaurante 'Asador de Guadalmina' de Marbella (Málaga) podría ser clausurado "en cualquier momento" como medida cautelar mientras su dueño, José Eugenio Arias, consume el nuevo plazo de 15 días para volver a presentar la documentación o alegaciones oportunas contra la sanción de 145.000 euros notificada por la Delegación Provincial de Salud.

Así lo ha expresado la delegada del ramo, María Antigua Escalera, quien ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que los servicios jurídicos también podrían proceder a "la suspensión total o parcial de la actividad" o a "la exigencia de fianza" en el caso de que lo estimen "necesario". Así se le ha comunicado "como advertencia" en la notificación que Arias recibió este martes, según ha precisado.

En este sentido, ha subrayado que la notificación se le ha hecho "razonando el por qué no se han estimado sus alegaciones", que fueron presentadas el pasado mes de enero por el dueño del restaurante al expediente sancionador de esta Delegación.

Por su parte, Escalera ha aseverado que "no quiero convertir el cumplimiento de una ley en un espectáculo", al mismo tiempo que ha explicado que "lo único que se pretende es el cumplimiento de una norma que ha sido aprobada por el Parlamento de la Nación y cuyo objetivo es la protección de la salud".

Ha descartado que la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en el interior de espacios públicos, pueda albergar un interés "sancionador y recaudatorio", resaltando el dato de que "el 98 por ciento de los establecimientos están cumpliendo esa norma".

Respecto al viaje de Arias a Madrid para establecer contactos y reuniones para su "cruzada personal" contra dicha ley, la delegada de Salud ha mostrado su respeto al derecho de "todos los ciudadanos a recabar firmas". No obstante, ha precisado que "mientras está una ley en vigor, hay que cumplirla".

Consulta aquí más noticias de Málaga.