El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha firmado junto al rector de la UR, José María Martínez de Pisón, la adenda al Protocolo General de Cooperación entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja en materia de cooperación al desarrollo por la que se establece el Plan Operativo para el presente año 2011. En total, el Plan cuenta, en palabras de Emilio del Río "con un presupuesto de 70.000 euros que será financiado a partes iguales por ambas entidades".

"Este importe servirá para desarrollar acciones que se enmarcarán en cuatro áreas concretas" ya que "queremos seguir cumpliendo nuestros compromisos, e ir mejorando en calidad los proyectos que hacemos", ha explicado el consejero.

Por su parte, Martínez de Pisón ha explicado que las acciones van dirigidas "a un curso general de gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, un programa de 'Formación Solidaria' de movilidad de estudiantes, por el cual podrán realizar los proyectos de fin de carrera o las prácticas en proyectos de cooperación".

También se desarrollarán "becas destinadas a profesores y estudiantes de universidades de países del Sur y programas y acciones de cooperación al desarrollo del personal de la UR para realizar estancias en las universidades sociales de países en vías de desarrollo".

Balance de 2010

Martínez de Pisón ha explicado también durante su comparecencia de prensa que, en 2010 se financiaron 22 iniciativas de desarrollo, de las cuales, 11 fueron actuaciones de cooperación universitaria en Perú, República Dominicana, México, Cuba o Argentina.

También se acometieron 10 acciones formativas y de investigación que han propiciado la estancia en La Rioja de investigadores de cuatro países, por un importe global de 54.606,73 euros.

En este año, la UR otorgará un premio a la mejor tesis doctoral relacionada sobre la cooperación al desarrollo, para proseguir aumentando su labor en este ámbito solidario.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.