El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha exigido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que de manera inmediata aclare si Andalucía es "territorio Gürtel" tras conocerse la presunta "vinculación directa", a través de una "contratación a dedo", de la ex alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, con las empresas afectadas por el caso, durante su mandato al frente del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Mario Jiménez ha indicado que, sin duda, ese ayuntamiento, bajo el mandato del PP, "arroja sombras de duda muy importantes sobre la gestión que se llevó a cabo por parte de la alcaldesa" y, al final, se ha acabado conociendo que, en la etapa de García de Pelayo, el consistorio "contrató directamente con Special Events y Down Town Consulting, empresas vinculadas al caso Gürtel y del señor Francisco Correa".

"El problema es que hemos conocido que esa contratación se hizo de manera directa y en contra de los informes de la interventora municipal, en los que se aseguraba que la contratación tenía que haber sido a través del consejo del Instituto de Promoción y Desarrollo del Municipio y no de la presidenta, que era García Pelayo", ha señalado.

Esto pone de manifiesto, según el dirigente socialista, que la ex alcaldesa popular se "salta a la torera el informe de la interventora municipal y contrata a dedo y directamente a las empresas vinculadas al 'caso Gürtel" para que le hagan las instalaciones de la caseta del Ayuntamiento de Jerez en Fitur en el año 2004, además de otros eventos en Madrid.

Ha insistido en que el PP-A tiene que dar explicaciones urgentes e inmediatas y clarificar por qué García Pelayo "no obedeció las instrucciones de la interventora municipal y decidió contratar a dedo y directamente ella a dos empresas vinculadas a una presunta financiación ilegal del Partido Popular a lo largo y ancho del territorio español".

Para Jiménez, Arenas tiene que explicar por qué esa ex alcaldesa, que forma parte de "su equipo más íntimo", ha tenido "esta actuación que la vincula directamente en su gestión como alcaldesa de Jerez con el caso Gürtel". "Tiene que conocerse al dedillo toda la gestión que se hizo bajo el mandato de García Pelayo y todo el proceso de contratación por si hubiera más casos y vinculación con la trama Gürtel que corrompe al Partido Popular", ha sentenciado.

Esa trama, según ha indicado, se construye siendo secretario general del PP Javier Arenas, quien, en opinión de Jiménez, tiene que comparecer "hoy mismo y dar explicaciones de si este es el único caso que hay en Andalucía o, al final, Andalucía también es territorio Gürtel". "Creemos que Andalucía también ha sido territorio Gürtel y que no va a quedar al margen de una estructura que se construye precisamente por parte de sus responsables siendo Javier Arenas secretario general del PP", según Jiménez.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.