La provincia alcanza en 2010 los 8,8 millones de turistas, un 1,1% más que en 2009

Pendón destaca el "extraordinario" comportamiento del turismo nacional, que supone una cuota del 41,9% en la Costa del Sol
Salvador Pendón en rueda de prensa en el Patronato de Turismo
Salvador Pendón en rueda de prensa en el Patronato de Turismo
EP

El turismo se estabiliza en la provincia de Málaga, que en 2010 alcanzó los 8,8 millones de turistas, lo que supone un 1,1 por ciento más que el año anterior, según el balance realizado por el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón.

Además, el gasto medio registró un aumento muy destacado, en concreto del 57 por ciento, situándose en 978 euros frente a los 620 de 2009. Este hecho supuso para la Costa del Sol un volumen de ingresos total aproximado de 8.600 millones de euros durante el pasado año.

Durante 2010 ha aumentado la estancia media en más de cinco días, situándose en 13,12 días, ha precisado Pendón, quien ha puntualizado que esto es un aspecto coyuntural debido a la crisis económica: "la gente recorta el gasto para mantener los días de vacaciones y en vez de coger un destino más caro eligen los más cercanos". Esto seguirá así, ha augurado, durante el presente año.

El presidente del Patronato ha resaltado el "extraordinario" comportamiento del turismo nacional, que se ha incrementado un 7,6 por ciento en el pasado año y supone ya una cuota del 41,9 por ciento en la provincia, lo que se traduce en más de 3,6 millones de turistas nacionales.

En el mercado nacional desciende el número de viajeros hoteleros en casi un tres por ciento, lo que no impide un crecimiento de las pernoctaciones del cinco por ciento, ha indicado Pendón, al tiempo que ha manifestado que el hotel sigue siendo la principal opción para seis de cada 10 viajeros que llegan a la Costa del Sol.

En términos globales tanto el número de alojados como de pernoctaciones hoteleras ha caído un 1,72 y un 2,13 por ciento, respectivamente, según los datos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

El número de alojados en establecimientos reglados prácticamente se ha mantenido, con más de 4,8 millones de viajeros que generaron unas 20 millones de estancias, ha precisado Pendón, quien ha añadido que el peso de los viajeros hoteleros representa un 84 por ciento mientras que las pernoctaciones un 76 por ciento del total.

Por su parte, los apartamentos turísticos han contado con 589.060 viajeros, un 20,52 por ciento más; y las estancias han aumentado un 9,25 por ciento con 3.778.335.

A pesar de estos datos, la Costa del Sol está aún lejos de los niveles de 2007, ha precisado el responsable del Patronato, al tiempo que ha indicado que el incremento del pasado año "no puede llevar a la autocomplacencia". Además, ha recordado los imprevistos que sucedieron en 2010 y que afectaron al balance final, como la incidencia de la nube volcánica o la huelga de controladores aéreos.

Transportes y mercados

Uno de los incrementos "espectaculares" ha sido el turismo de cruceros, "una de las grandes satisfacciones" con 658.000 cruceristas, un 35 por ciento más que en 2009. Precisamente, ha destacado que este segmento ha servido para que la ciudad, "que ha estado de espaldas a la actividad turística, se incorpore a la misma". Ahora, ha agregado, hay que preguntarse cómo debe evolucionar Málaga para acoger a estos turistas, que seguirán incrementándose en los próximos años.

Por su parte, el número de entradas por el aeropuerto de Málaga aumentó en 2010 un 4,14 por ciento. Así, los pasajeros nacionales crecieron un 9,64 por ciento mientras que los internacionales lo hicieron en un 2,75 por ciento.

El AVE Málaga-Madrid, que desde que se puso en marcha en diciembre de 2007 ha sido uno de los principales canales de entrada de turistas, experimentó una caída del 4,87 por ciento; no así el que une la capital de la Costa del Sol con otras ciudades como Barcelona, que creció un 28 por ciento, Zaragoza (17 por ciento), o las conexiones con Tarragona (25 por ciento) y Lérida (39 por ciento).

Respecto a los principales mercados emisores, el británico sigue ocupando el primer lugar, a pesar de haber decrecido nuevamente aunque "no ha habido un derrumbe"; seguido del alemán y el francés. Además, destaca la recuperación de los mercados nórdicos como Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia, fundamentalmente por el incremento de vuelos directos; así como el aumento de viajeros de Italia y de otros puntos de Centroeuropa.

Precisamente, esta tendencia de los mercados nórdicos, que se había desplazado a otros territorios; y la recuperación del mercado alemán hacen que para 2011 las previsiones sean "optimistas", a pesar de que cada vez es más complicado realizarlas por el cambio de hábito de los turistas, que reservan a última hora.

En este sentido, según los datos del Patronato de Turismo, cerca del 60 por ciento de los turistas decidieron viajar con una antelación de menos de un mes, frente al 32,2 por ciento de 2009. Además, dos de cada tres turistas organizaron su viaje de forma particular y el 77,5 por ciento realizó algún tipo de reserva previa, mientras que el 40,7 por ciento lo hizo a través de Internet.

Empresas y diversificación

El sol y playa sigue siendo la principal motivación para el 72 por ciento de los que visitan la provincia de Málaga. No obstante, cada vez se percibe una mayor diversificación en los segmentos de 'city break', visitas a familiares y amigos, circuitos, experiencias, salud y belleza o rural.

La oferta turística durante el último lustro en la provincia malagueña ha registrado crecimientos constantes a pesar de la crisis económica. De hecho, en este periodo ha habido un 20 por ciento más de establecimientos y un 11,5 por ciento más de plazas hoteleras.

En este pasado año los alojamientos se incrementaron un 4,47 por ciento, con un total de 2.219; mientras que las plazas lo hicieron un 2,37 por ciento, alcanzando las 162.767. Así, el promedio anual de empresas asociadas al sector turístico fue de 10.935, un 7,84 por ciento más respecto a 2009.

Por su parte, según datos de la Seguridad Social aportados por Pendón, el promedio de trabajadores dados de alta era de 81.888, un uno por ciento más que el año anterior; dato que contrasta con el aportado por el Servicio Público de Empleo Estatal, que revela que el paro se ha incrementado en la hostelería un 9,84 por ciento. Esto se debe, ha aclarado, a la consideración de qué son industrias asociadas al sector y a que se desconoce la duración de los contratos laborales.

La Costa del Sol sigue contando con turistas fieles. De hecho, más del 63 por ciento de los que llegaron en 2010 habían visitado tres o más veces el destino. El grado de recomendación, mientras tanto, alcanza el 95 por ciento.

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