El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido una actuación "más ágil y homogénea" de la administración central en Castilla-La Mancha respecto a los trámites que tienen que realizar los inmigrantes, porque "no es posible que la manera de actuar del Gobierno central" sea distinta "en función de la Subdelegación de cada provincia".

Así lo ha asegurado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de Migraciones y Empleo del sindicato, Lola Santillana, donde han presentado el informe de la actuación de los Centros de Información a Trabajadores Extranjeros (CITES) del sindicato en Castilla-La Mancha durante el año 2010.

En este sentido, Gil ha dicho que el sindicato ha pedido una reunión al delegado de Casilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, para concretar un procedimiento que "no tenga diferencia alguna y distintas formas de actuar" por parte de la administración en función de la zona en la que viven los inmigrantes.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este martes se iniciara en el Congreso de los Diputados la discusión del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería para poner fin a una relación "injusta e irregular" con personas que han contribuido "de forma determinante" con que en España haya habido un crecimiento tan importante en los últimos años.

Situación de los inmigrantes

De este modo, Gil ha manifestado que en la situación que viven los inmigrantes en la región, como en el resto del país, concurren los elementos "más negativos" que afectan al común de los trabajadores de España, por lo que ha dicho que la situación ha de ser "más intensa" para tratar de eliminar los efectos negativos que tiene sobre este colectivo la "situación desaprensiva" por parte de los empresarios.

"En época de dificultad no podemos dejar abandonado a un colectivo que se ha integrado de forma clara", ha señalado Gil, quien ha mostrado su preocupación por el hecho de que la derecha en España utilice mensajes xenófobos que, ha dicho, calan "mucho" en la ciudadanía y son "mentira".

Es por ello por lo que ha cuestionado que los inmigrantes que vienen a España lo hagan para "delinquir" y ha dicho que la derecha de España debería replantearse la manera de operar porque su discurso se nota "especialmente" cuando los inmigrantes acuden a los CITES de CCOO donde se pone de manifiesto una situación "preocupante" de rechazo social de este colectivo en relación a la crisis.

En esta línea, y tras destacar que en la región hay 228.000 inmigrantes —según los datos del último Padrón— Gil ha dicho que a través de los 17 CITES que CCOO tiene distribuidos por Castilla-La Mancha, el sindicato ha atendido 37.531 consultas de este colectivo, un 51 por ciento más que el año anterior

Actuaciones "ejemplarizantes"

De otro lado, ha destacado la actividad que se ha llevado a cabo durante 2010 por parte de la Inspección de Trabajo y por la Delegación del Gobierno contra los comportamientos ilegales e irregulares que, con actuaciones "ejemplarizantes", han puesto freno a esta situación.

"Se han dado pasos de gigante", ha señalado Gil en referencia a la contratación de los inmigrantes en las campañas agrícolas, al tiempo que ha añadido que este hecho no quita para que tanto de la Inspección como desde la Delegación de Gobierno se siga trabajando en la misma línea.

La secretaria de Migraciones y Empleo del sindicato ha concretado que, en 2010, la nacionalidad mayoritaria que realiza consultas en los CITES de CCOO es la marroquí, que las consultas son principalmente sobre la regularización de trabajo y de residencia o que la actividad laboral que ha generado más dudas es la de servicio doméstico.

Del mismo modo, tras pedir de nuevo mayor coordinación entre administraciones, ha dicho que los principales motivos de consulta han sido despidos, indemnizaciones por fina de obra, reclamaciones de cantidad, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, expedientes de regulación de empleo, o impagos y cierres de empresas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.