El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo trabaja para combatir el desempleo en la Comunidad a pesar de las "pocas" competencias de la Xunta en materia de empleo. "Por no decir prácticamente ninguna", ha apostillado, en respuesta al portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, quien le ha acusado de "dilapidar la herencia" del anterior Gobierno bipartito.

Las declaraciones del presidente causaron revuelo en el hemiciclo del Pazo de O Hórreo que vivió una nueva sesión de control marcada por el debate sobre la evolución del desempleo en la Comunidad y por un duro cruce de acusaciones entre Núñez Feijóo y los portavoces de BNG y PSdeG en el debate, quienes exigieron al titular de la Xunta que asuma sus competencias y que "gobierne".

Frente a ello, Núñez Feijóo incidió en sus "pocas" competencias en materia de empleo, pero advirtió de que Galicia podría "crear más" si el Gobierno de España "cumpliese" el pacto de financiación y si tuviera 90 millones de euros de ahorro farmacéutico. Del mismo modo, señaló que la Xunta podría crear más empleo "si le dejan gobernar y ejercer sus competencias" y si las decisiones económicas que adopta el jueves el Consello de la Xunta "no las deshiciese" el viernes el Consejo de Ministros.

Tras la habitual guerra de cifras, el presidente se reafirmó en la "solvencia" de la Comunidad y en que esta seguirá "pagando sus facturas". "¡No vales para nada, entonces eres un inútil!", recriminó el nacionalista Bieito Lobeira desde su escaño, mientras que Aymerich advirtió a Feijóo de que "la principal solvencia" que se le puede exigir es que "cumpla con los parados".

El nacionalista recordó también que Galicia ostenta "la triste marca" de ser la comunidad que más empleo destruyó el año pasado y que, desde que gobierna Feijóo, hay 40.000 desempleados más y 75.000 ocupados menos.

Por último, se preguntó si la política de empleo de Feijóo es la que "predica" el presidente de la Diputación de Pontevedra, el "honrado" Rafael Louzán, quien, ha recordado, el pasado 1 de febrero entregó 300 contratos de trabajo "temporales" que terminan "después de las elecciones municipales".

"más de 11.000

Empleos en juego"

Sin salir del ámbito de la evolución del desempleo, el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, siguió la línea de Aymerich y recordó a Feijóo que el Gobierno de Manuel Fraga "dejó a Galicia con un paro dos puntos por encima de España", mientras que el anterior Ejecutivo bipartito, contrapuso, dejó la Comunidad "con cinco puntos por debajo". "Y usted, desde que es presidente, agotó ya el 20 por ciento de ese diferencial", recriminó el socialista.

"Usted que presume de campeón, es el campeón de la creación de desempleo de España", continuó el socialista, antes de recordar que Zapatero "gobierna para todos". "Pero unos crean empleo —ejemplificó con País Vasco— y otros se ponen a la cabeza de su destrucción", contrapuso y exigió Feijóo "que se deje de inventar confabulaciones mundiales" contra Galicia para intentar tapar "su fracaso histórico" en la lucha contra el paro.

Frente a ello, el presidente replicó que Galicia sigue "cinco puntos por debajo de la media de España en desempleo, lo que supone, advirtió el presidente, que si Galicia tuviese la media estatal de paro "habría 60.000 parados más". "Cuando me habla de políticas activas de empleo y País Vasco, lo celebro; ¿sabe en qué consisten los pactos del Gobierno central y el PNV? En trasladar 217 euros por habitante y a Galicia, 86", agregó, a renglón seguido.

Del mismo modo, rechazó seguir el modelo de política laboral de las comunidades gobernadas por los socialistas. "Si tuviéramos el paro de Extremadura, en Galicia habría 100.000 parados más, y si tuviéramos el de Andalucía, 164.000 parados más", ejemplificó Núñez Feijóo, quien consideró "evidente" que España "duplica" el paro en Europa y que "paro y PSOE son dos caras de la misma moneda".

A continuación, avisó a Vázquez de que si el Gobierno estatal sigue "por el camino que anuncia" hay "más de 11.000 empleos en juego" en Galicia. Así, subrayó que si no se cambia la "errática" política en materia de pesca en la Unión Europea (UE) habrá 4.000 personas "que se queden sin empleo", la misma suerte que correrán 3.500 si no se modifica el decreto del carbón y otras 4.000 "en riesgo de máxima preocupación" si no se consiguen pedidos para Navantia.

"capitán trueno"

"Si el paro no es su problema, la economía es culpa de Madrid, la pesca de Bruselas y la dependencia ha desaparecido, ¿usted de qué es presidente?", replicó Pachi Vázquez en su segunda intervención, quien acusó a Feijóo de "inventarse una confabulación mundial" en la que "todos quieren destruir Galicia", menos él, "que es el Capitán Trueno que va a defender este país".

Vázquez criticó duramente los "pataleos" del presidente gallego y su "desprecio" a los parados gallegos. "Usted se ha convertido en un cuentacuentos de miedo para amenazar y enfrentar a la gente de este país", denunció, antes de exigir Feijóo que deje "piense en los parados" y que deje de "meter la cabeza debajo del ala".

"Que culpe a la Xunta del paro, es como si nos culpa de querer que desaparezcan las cajas, o como si nos culpa de estar al lado de las multinacionales farmacéuticas. Pero, ¿no le da vergüenza venir a hablar del paro cuando Zapatero dice que el empleo no se recuperará hasta 2012?", concluyó Feijóo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.