El pleno de Consejo Regulador ha aprobado los presupuestos de 2011 apoyados por "una mayoría muy importante", (con 167 votos de los 150 necesarios) reclamando la confianza de Víctor Pascual en que "el sector iba a reaccionar como debía".

"No ha sido fácil llegar a este acuerdo y se ha negociado muchísimo porque se ha buscado el acople y el beneficio del sector". En la Interprofesional se "ha negociado y aprobado" unos modelos de contrato tipo y se ha abierto el camino para crear el observatorio que tendremos en breve, de acorde a la legalidad.

El contrato tipo, ha explicado fija "las partes que contratan, (vendedor y comprador), las condiciones de la negociación y fechas de pago de acuerdo a la legalidad".

Por su parte, la finalidad del observatorio de precios es "dar transparencia e información con datos concretos que estará dentro de la Interprofesional".

En relación a los controles ha querido recordar "la eficiencia y eficacia de estos". En el Consejo Regulador se han aprobado los presupuestos que "son los mismos que han estado condicionados por una limitación en la tasa del precio del agua y que están ascendiendo a casi 14 millones de euros".

Por su parte, Víctor Pascual ha querido agradecer "a todas las Asociaciones, sobre todo a las que estaban más separadas en la negociación". El modelo del Consejo Regulador se basa "en la política de calidad y con la imagen de marca que se ha convertido en el número 1 de los vinos españoles".

"El vino de Rioja es un valor que lo ha creado la denominación de origen con esfuerzo y posicionamiento en los mercados y agresividad comercial", ha subrayado.

Además, ha querido explicar que "2010 ha sido un año complicado en todos los sectores" y gracias a la intensidad de trabajo y a la fuerza de Rioja ha ido bien aun sabiendo que el sector del vino no es de primera necesidad" gracias "al esfuerzo de los viticultores en hacer un vino de calidad que ha sido la que nos ha dado fortaleza que nos ha permitido vender hasta los 267 millones de litro".

Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, del total de 267 millones de litros comercializados el pasado año, 240 corresponden a vinos tintos, 14,5 a vinos blancos y 12,5 a vinos rosados.

En relación a la exportación, Víctor Pascual, ha explicado que es en este sector donde Rioja "ha experimentado el mayor crecimiento, lo que ha permitido alcanzar el récord histórico de ventas en el exterior, con 85,9 millones de litros".

Vinos blancos,

"asignatura pendiente"

La mejor imagen es "el vino de crianza, reserva y gran reserva", por eso, ha explicado que, "como asignatura pendiente, es el incremento de los vinos blancos. Hay un porcentaje muy importante de consumo que nosotros estamos perdiendo oportunidades que no han encajado del todo, éste es otro de los temas que tenemos que tener en cuenta para seguir negociando y hablando".

Los mercados en los que se ha evolucionado con más éxito han sido Reino Unido, México, Estados Unidos. "Estos éxitos se ve porque Rioja se considera un valor seguro por el valor de su marca", ha explicado Víctor Pascual.

"Seguiremos promocionando nuestros países de más importancia cuantitativa para La Rioja y buscaremos mercados emergentes, como China".

Finalmente, con respecto al acuerdo llegado esta mañana, el presidente de la Consejo considera "que el balance es muy positivo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.