El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha nombrado al Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva Llerandi, decano de Oviedo dentro de la Fiscalía del Principado de Asturias, según ha informado la Fiscalía Superior del Principado de Asturias.

El nombramiento responde al Real Decreto aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, por el que se fijó en 85 el número máximo de fiscales decanos de secciones especializadas de las diferentes fiscalías y se estableció su distribución en todo el territorio nacional. Al Principado de Asturias le correspondió una de estas plazas.

La figura del fiscal decano, cuya función es la de dirigir las secciones especializadas creadas dentro de las fiscalías que lo precisen para su correcto funcionamiento, teniendo en cuenta el tamaño de las mismas, posibilita la especialización del Ministerio Público que exige la creciente complejidad del trabajo.

Además, la tarea de estos fiscales decanos permite una mejor organización y coordinación de los fiscales que se encargan de las distintas especialidades con que cuentan las fiscalías.

Con esta figura se completa la organización del Ministerio Fiscal y se contribuye decisivamente a la especialización del Ministerio Público, mejorando su capacidad para asumir las tareas que, en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos, puedan encomendarle futuras reformas legislativas en materia de investigación criminal.

Como nuevo fiscal decano, Joaquín de la Riva asumirá igualmente labores de apoyo al Fiscal Superior, y más teniendo en cuenta que en las fiscalías uniprovinciales -como es el caso de la de Asturias- no se procedió al desdoblamiento de las jefaturas ni se creó por lo tanto la figura de Fiscal Jefe Provincial. De este modo, tras este nombramiento, Joaquín de la Riva asumirá las competencias propias de Fiscal Jefe Provincial, de auxilio al Fiscal Superior del Principado de Asturias.

Joaquín de la Riva (Oviedo, 1954) está destinado en la Fiscalía de Asturias desde el año 1980. Desde 1992, además de las funciones ordinarias, se encarga de las materias relacionadas con el Medio Ambiente, eso es, delitos contra la Ordenación del Territorio, contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, contra la Flora y la Fauna, y los incendios forestales. En septiembre de 2007 fue nombrado Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.