Varios expertos del Instituto Español de Oceanografía, entre ellos, José Rodríguez, del Centro Oceanográfico de Santander, y que representa al IEO en el grupo del área ICES, se reúnen en Viena para coordinar los programas nacionales de recolección de datos pesqueros.

Según una información del IEO, consultada por Europa Press, dichos expertos participan, durante esta semana, en las reuniones que se celebran anualmente correspondientes al Planning Group on Commercial Catches, Discards and Biological Sampling (PGCCDBS) y al Planning Group for the Mediterranean (PGMed).

Estas reuniones son foros de planificación y coordinación en donde los países miembros de la Unión Europea discuten la mejor manera de implementar sus programas nacionales de recolección de datos (Data Collection Framework) con el fin de evaluar el estado de los recursos pesqueros.

Durante la reunión de este año, en el PGCCDBS se revisarán las estrategias de muestreo, los protocolos y los niveles de implementación del muestreo de las capturas comerciales. Se propondrán cambios en la recolección de datos que pueden afectar a la evaluación de los stocks, que deberán ser considerados por los Grupos de Trabajo correspondientes.

Además, se revisará el trabajo desarrollado en los grupos de trabajos de madurez y determinación de edades realizados durante 2010 y se propondrán grupos de trabajo para llevar a cabo durante 2012. En el PGMed, se trabajará a nivel regional para calcular la calidad del muestreo de las especies de grandes pelágicos además de otros stocks compartidos, tanto en el Mediterráneo como en el Mar Negro, además de otras aproximaciones a nivel regional.

El primer grupo se centra en el área ICES y el segundo en el Mediterráneo. La financiación de las reuniones es asumida por los países miembros y por la UE al 50 por ciento.

Por parte del IEO asisten Beatriz Guijarro del Centro Oceanográfico de Baleares, que ha sido nombrada recientemente presidenta del PGMed para el período 2011-2013 por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesquerías (DG Mare) de la Comisión Europea, y además, participan en este grupo José Luis Pérez Gil y Pedro Torres del Centro Oceanográfico de Málaga, y también, José Rodríguez del Centro Oceanográfico de Santander, que representa al IEO en el grupo del área ICES.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.