La Diputación foral de Gipuzkoa destinará 1,8 millones de euros para el mantenimiento, mejora y desarrollo de los bosques de este territorio. El Consejo de Diputados ha aprobado la modificación del Decreto foral de Ayudas 2011, lo que posibilita establecer una ayuda complementaria para subvencionar la retirada de arbolado afectado por vendavales.

"Las especiales características de la ejecución de determinadas inversiones hacen necesario excepcionar en esos casos el requisito de que la solicitud de la subvención sea previa a la realización de la inversión, debiendo establecerse expresamente dicha salvedad mediante la convocatoria anual", según ha explicado en rueda de prensa el portavoz foral, Eneko Goia.

Por otro lado, el plazo establecido en el Decreto Foral para la justificación de las inversiones aprobadas resulta "excesivamente amplio", por lo que se establece un plazo más breve, que en ningún caso podrá superar los nueve meses, "suficiente sin embargo para la realización y justificación de las inversiones", ha detallado.

La frecuente sucesión de vendavales extraordinarios que afectan negativamente al arbolado ha hecho necesario establecer una ayuda complementaria para subvencionar la retirada del arbolado afectado, así como la presentación de informe técnico en las ayudas para la recuperación del potencial forestal.

Las solicitudes de ayudas para el mantenimiento, mejora y desarrollo de los bosques de Gipuzkoa tendrán como fecha máxima de formalización en las oficinas comarcales agrarias, OCAs, correspondientes a la ubicación de la explotación forestal el día 31 de mayo de 2011. Las solicitudes correspondientes a ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas y ayudas en favor del medio forestal deberán solicitarse antes del 29 de abril.

En el caso de ayudas para la corta de arbolado extramuro de 'pino insignis' y redacción de planes técnicos de gestión no previstos a la finalización de la anterior convocatoria serán auxiliables las actuaciones realizadas a partir del 1 de julio de 2010. Las ayudas para la eliminación mediante matarrasa de arbolado afectado por vendavales serán aplicables a actuaciones realizadas a partir de 1 de marzo de 2010.

El portavoz foral ha apuntado que, a efectos de la presente convocatoria, se tendrán en consideración las solicitudes presentadas desde el día 3 de enero de 2011. También se incluirán aquellos expedientes solicitados en 2010 que estén pendientes de resolución de concesión.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.