Las artes escénicas valencianas han conseguido sumar siete candidaturas en la XIV edición de los Premios Max, que se entregarán el próximo 9 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba, ha informado la SGAE en un comunicado.

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el listado de finalistas en las 23 categorías a concurso. Con sello valenciano destacan, con dos nominaciones por cabeza, el compositor castellonense Carles Santos y la coreógrafa alicantina Sol Picó.

En concreto, la bailarina alcoyana figura como nominada en las categorías de Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza, por 'El baile (El ball)'. Por su parte, Santos compite en el apartado de Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, por su trabajo junto al violinista libanés Ara Malikian para 'La lucha libre vuelve al Price', y en el de Mejor Director Musical, por 'La pantera imperial'.

Otros valencianos nominados son Carles Alfaro, quien competirá por el premio al Mejor Director de Escena por 'El arte de la comedia', y Raúl Prieto, nominado a Mejor Actor de Reparto por 'La función por hacer'. Por último, el alicantino Juanjo Llorens aparece en la categoría de Mejor Diseño de Iluminación por 'La función por hacer'.

Conviene apuntar, además, la candidatura a Mejor Espectáculo de Teatro Musical de 'Nit de Sant Joan', montaje de la compañía catalana Dagoll Dagom dirigido y adaptado por el valenciano Carles Alberola.

En el ámbito nacional, 'Blancanieves Boulevard, El Musical' y 'La función por hacer' aglutinan el grueso de las nominaciones, con 11 y 9 respectivamente, a los Premios Max.

Así, 'Blancanieves Boulevard, El Musical', espectáculo de Jana Producciones, creado y dirigido por Javier Muñoz y con dirección musical de Augusto J. Alqueró, opta, entre otros, a los premios a Mejor Director de Escena, Mejor Director Musical, Mejor Coreografía (Inma Sáenz), Mejor Escenografía (Rodrigo Zaparaín), Mejor Actor Protagonista (Jacobo Muñoz) y Mejores Actriz y Actor de Reparto (Fanny Alcázar y Nacho Felipe).

Por su parte, 'La función por hacer' de Kamikaze Producciones, un montaje de Miguel del Arco inspirado en 'Seis personajes en busca de un autor', de Luigi Pirandello, es finalista en las categorías como Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Director de Escena, Mejor Actriz Protagonista (Bárbara Lennie), Mejor Actriz de Reparto (Manuela Paso y Mirian Montilla) y Mejor Actor de reparto (Raúl Prieto).

Los Premios Max nacieron en 1998 con el propósito de estimular, promocionar y premiar el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de nuestro país. Desde el Comité Organizador han subrayado la "elevada participación de espectáculos presentados en esta edición —a pesar de la crisis económica financiera—, la heterogeneidad de las propuestas y el alto número de obras que han obtenido alguna nominación como finalistas".

Galardones itinerantes

La Fundación Autor de la SGAE es la entidad fundadora y encargada de organizar los Premios Max que, para esta edición cuentan con los patrocinios del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Estos galardones, marcados por su carácter itinerante, han recorrido buena parte de la geografía española: Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla —las cuatro ciudades en dos ocasiones—; Valencia, Vigo, Zaragoza; Guadalajara y Las Palmas de Gran Canaria.

En esta ocasión, la ciudad de Córdoba acogerá la ceremonia de la XIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el 9 de mayo de 2011, en el Gran Teatro. El Comité Organizador hará público, próximamente, los Premios Especiales de esta edición 2011.

Consulta aquí más noticias de Valencia.