Las Cortes de Castilla y León instarán al Ejecutivo autonómico a que los viajes del Club de los 60 partan de todos los aeropuertos de la Comunidad a partir del próximo año 2012 y no sólo desde el de Valladolid como ocurre hasta ahora.

Así se recoge en una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad que fue prestada por el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, quien recordó las diferentes peticiones que se han realizado en este sentido y el compromiso mostrado en sede parlamentaria por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, para que se primara esta circunstancia en los pliegos de contratación de estos viajes a partir de 2012.

Otero explicó que con esta iniciativa parlamentaria se trata de que el compromiso del consejero se eleve a rango de acuerdo parlamentario y tenga una relevancia institucional para que a partir del próximo año estos viajes puedan salir de los diferentes aeropuertos de la Comunidad.

El leonesista aclaró que además esta política de que los vuelos sólo tuvieran origen en Valladolid "chocaba" además con la que lleva a cabo la Junta en materia aeroportuaria, ya que trata por igual a todos los aeropuertos. Sin embargo, recordó que ya Antón manifestó que en este año no era posible ponerlo en marcha porque estaban adjudicados los viajes, pero sí de cara al próximo ejercicio.

El procurador socialista Alfredo Villaverde mostró el acuerdo de su Grupo con esta propuesta al tiempo que criticó los "viejos vicios" y "deficiencias" que reiteradamente se producen respecto a este asunto y pidió "especial sensibilidad" para este tipo de personas a las que se dirigen los viajes.

Villaverde afirmó que a lo largo del tiempo se han encontrado con "negativa tras negativa" en las iniciativas planteadas para corregir las deficiencias detectadas en esta oferta para mayores como el número de plazas o los desplazamientos que tenían que realizar los mayores para coger autobuses, lo que considera que se debe a una "intransigencia" que "se disfraza con el peregrino argumento de la dispersión".

Por otro lado, el procurador 'popular' Francisco Javier García-Prieto manifestó su respaldo a la propuesta por razones de criterios territoriales y la mejora en la flexibilidad que supondrá para los usuarios de estos viajes.

Asimismo, considera que otras razones que llevan a apoyar la PNL es el impulso a los aeropuertos, que van a contar con más vuelos, pero siempre condicionó la medida a que los pliegos que se elaboren se sustentes en condiciones de viabilidad técnica y económica.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.