PP-A pide la dimisión de Moreno y Recio por "mentir y ocultar información" sobre las irregularidades en los ERE

Solicita que, en 24 horas, el Gobierno andaluz le haga entrega de los informes realizados por la Intervención General de Hacienda
Esperanza Oña
Esperanza Oña
PP-A/EP
Esperanza Oña

El PP andaluz ha solicitado la dimisión "inmediata" de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y del consejero de Empleo, Manuel Recio, por "mentir y ocultar información durante meses" sobre las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz.

Así lo ha hecho público en rueda de prensa la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, quien ha exigido la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Pleno del Parlamento andaluz para decir "qué es lo que sabe y qué es lo oculta". "No puede ser que Griñán, que era consejero de Economía cuando sucedieron estos hechos, lleve callado desde el mes de abril", ha añadido.

La dirigente 'popular' ha demandado también al Gobierno andaluz que, en el plazo de 24 horas, le haga entrega de los informes realizados por la Intervención General de Hacienda y que mostraban su disconformidad desde 2005 con el procedimiento que escoge la Consejería de Empleo de transferencia de financiación de explotación.

"Queremos constatar hasta qué punto estos informes demostraban que el procedimiento era irregular", ha apuntado Oña, quien ha añadido que el PP andaluz también pide a la Junta que haga públicos quiénes eran los intermediarios que utilizaban, "una figura que no existe en la Administración y que demuestra hasta donde es capaz de llegar el Gobierno andaluz".

De igual modo, ha considerado necesario que el Gobierno andaluz envíe a todos los grupos políticos con representación en la Cámara "todas las cajas" que, según ha indicado el portavoz socialista, Mario Jiménez, la Junta ha enviado a los juzgados con documentación sobre ese asunto. "Si dicen que son los más interesados en que se conozca todo no deberían tener problema en que los grupos cuenten con esos documentos", ha apuntado.

Oña, que ha asegurado que tanto las responsabilidades políticas de Griñán como de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, tienen que ponerse sobre la mesa, ha considerado que la víctima de este asunto es el más de un millón de parados andaluces y no la Junta de Andalucía, "que pretende protegerse bajo un manto de victimismo". "El dinero que tenía que ir destinado a salvar el empleo ha ido destinado a salvar determinadas economías particulares", ha apostillado.

Entre otras de las peticiones que el PP andaluz hace en esta materia se encuentra también que la Junta haga público el número total de cargos públicos del PSOE que se hayan podido beneficiar de estos ERE. Según ha indicado la portavoz 'popular', "no son sólo tres", destacando que "al principio, la Junta dijo que no había ninguno".

La dirigente 'popular' se ha preguntado por qué la Junta y el PSOE-A niegan la celebración de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz "que está más fundamentada que nunca". En su opinión, se trata ésta de una figura democrática presente en todos los parlamentos de España, por lo que no tiene explicación que desde hace 16 años no se celebre ninguna en la Cámara andaluza.

Si fuera un gobierno del pp,

"habría caído"

Oña ha dicho que nos encontramos ante el "mayor escándalo" de la Democracia en Andalucía y que muchos los responsables del Gobierno andaluz que han sabido "dilapidar" los fondos públicos para el empleo en beneficio particular. Se ha mostrado convencida de que si estos hechos hubieran ocurrido con un gobierno del PP, "éste habría caído".

En esta línea, ha acusado al Gobierno andaluz "al completo" de estar envuelto en este "fraude generalizado" llevado a cabo durante los últimos diez años. A su juicio, "no estamos hablando de tres o cuatro pillos, ni de una pandilla de delincuentes, sino que se trata de una práctica habitual de la Consejería de la Empleo".

Ha indicado que en estos momentos son muchas las preguntas que están sin responder y que la falta "deliberada" de control durante una década ha quedado "absolutamente en evidencia". "Dice el PSOE que es el PP quien pretende crear un circo, pero la realidad es que el PP lleva muchos meses denunciando que todo esto iba a pasar, llegándose a cumplir cada una de nuestras sospechas", ha señalado.

Finalmente, se ha preguntado si la cifra de casi 700 millones de un "fondo de reptiles" puede llegar a ser mayor, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno socialista "jamás ha dicho la verdad". Según ha destacado, "no es el Gobierno quien ha desvelado el escándalo, sino quien lo ha ocultado. Sus responsables han mentido todas las veces que se les ha preguntado, sin excepción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento