Wroclaw 2016 apuesta por la candidatura de la capital aragonesa

El director de Wroclaw 2016, Adam Chmielewski, una de las ciudades polacas candidatas a Capital Europea de la Cultura, ha apostado por Zaragoza. Ha manifestado su deseo de que "tanto Zaragoza como Wroclaw" compartan la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

El director de Wroclaw 2016, Adam Chmielewski, una de las ciudades polacas candidatas a Capital Europea de la Cultura, ha apostado por Zaragoza. Ha manifestado su deseo de que "tanto Zaragoza como Wroclaw" compartan la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

"No debería decir qué candidatura debe ganar", ha añadido, pero "personalmente me gustaría que la ganadora española fuera Zaragoza", porque su candidatura "me gusta mucho" y "sería una buena solución que ganásemos las dos".

Las dos ciudades compiten dentro de sus respectivos países para conseguir la capitalidad europea, que se celebrará paralelamente en España y Polonia. Zaragoza tiene como rivales a Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Segovia; mientras que Wroclaw se enfrenta a Katowice, Lublin, Varsovia y Gdánsk.

Por su parte el director de la candidatura Zaragoza 2016, César Falo, ha explicado que durante esta visita se están "estableciendo contactos para compartir proyectos en nuestras respectivas candidaturas" y "enfocar aquellos en los que coincidimos para trabajar juntos" y "adaptarlos para poder colaborar mejor".

Al igual que la ciudad polaca, Zaragoza está "incidiendo con en el tema de la memoria histórica", ya que ambos países "han tenido unas transiciones políticas parecidas", ha señalado Falo. Sin embargo, el director ha manifestado su interés por "los proyectos culturales en los que tenemos bastantes afinidades", como es el caso del concepto de la "utopía como línea argumental esperanzadora"

Durante esta visita, la delegación de Wroclaw recorrerá algunos lugares de la capital aragonesa. Posteriormente viajará a Córdoba y a San Sebastián. "Gracias a este viaje sabemos que a pesar de los 3.000 kilómetros que separan Polonia de España tenemos muchísimos más en común de lo que parece", ha apuntado Chmielewski.

La candidatura zaragozana lleva como lema 'Otra cultura, otra Europa', mientras que la de Wroclaw aboga por 'Las metamorfosis de las culturas'.

Candidata wroclaw

El director de Wroclaw 2016, Adam Chmielewski, ha recordado que su ciudad es la cuarta en tamaño de Polonia, "parecido a Zaragoza", y que pertenece a este país desde hace 65 años, —antes formaba parte de Alemania— lo que hace que haya vivido "una historia difícil que une más a ambas ciudades".

Chmielewski ha insistido en la concepción de utopía, que comparte con Zaragoza, y que en Wroclaw llaman 'e-utopía', porque como la capital aragonesa "queremos participar en los aspectos de la Unión Europea", de allí la 'e', de Europa, que precede a la palabra utopía.

Este concepto bebe de "las históricas tríadas del pensamiento europeo como la de Platón de 'belleza, verdad y bien' o la de la revolución francesa", ha apuntado el polaco, y las enlaza "con nuestra propia tríada que es diversidad , responsabilidad y oportunidad".

Esta tríada polaca que proponen en colaboración con proyectos concretos de Zaragoza se refiere a "espacios para la belleza" que engloban "todos los espacios de un individuo", desde los íntimos personales" hasta los "espacios públicos y sociales que comprenden toda la vida de un individuo en una sociedad", ha resaltado Chmielewski.

Su lema principal, que el director de Wroclaw 2016 ha valorado como "una de las concepciones más importantes de su candidatura", gira en torno a la metamorfosis de la cultura en Europa, y ha puesto como ejemplo las migraciones de las poblaciones europeas, ya que "en los últimos años han emigrado de Polonia dos millones de ciudadanos, muchos a España y que en Zaragoza suman unos 10.000 aproximadamente".

Como reflejo de esta colaboración Chmielewski ha resaltado que en el equipo de Zaragoza 2016 hay actualmente dos polacas y que Wroclaw "hay muchísimos estudiantes españoles dentro del programa Erasmus" y también "muchas empresas españolas", como es el caso de las compañías que están realizando las carreteras polacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento