El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido este miércoles a través de una proposición no de ley (PNL) que ha sido rechazada por la bancada 'popular' la inmediata liquidación de la deuda que mantiene la Junta de Castilla y León con las empresas suministradoras de material sanitario y que ha sido cifrada por la procuradora Victorina Alonso en cerca de 1.000 millones de euros, "una cuantía impresionante que puede hundir a todo el sector".

Además y según ha advertido Alonso, a fecha de hoy ninguna de las 23 empresas dedicadas al suministro de material sanitario ha percibido "cantidad alguna" de las facturas que se les adeudan, a pesar de que las consejerías de Hacienda y Sanidad anunciaron a principios del mes de diciembre la habilitación de un crédito por valor de 300 millones de euros para empezar a pagar esa deuda.

"Eran unas partidas que se destinarían al mayor número posible de proveedores sanitarios a los que se comprometieron a pagar antes de que finalizara el año", ha recordado Victorina Alonso, que ha asegurado que la Junta está tardando hasta dos ejercicios en pagar a las proveedoras cuando la Ley de Morosidad fija el plazo máximo de pago para las administraciones en 30 días -55 de forma transitoria hasta 2013—.

Alonso ha cifrado en más de 911 millones la facturación en 2010 de unas empresas "punteras" en innovación que crean riqueza y dan empleo cualificado en Castilla y León a un gran número de familias. Para la procuradora socialista, ese impago repercute también en la prestación del servicio de salud.

Tras admitir que se trata de un problema generalizado en todo el país, Alonso ha explicado que Castilla y León ocupa el cuarto puerto de 16 en el retraso de los pagos con un plazo medio de 554 días frente a los 82 de Galicia, los 91 del País Vasco o los 208 de Extremadura.

Parafraseando a Don Quijote, Victorina Alonso ha animado a la Junta que pague a unas empresas que, de lo contrario, se van a ver obligadas a cerrar. "Amigo Sancho, el que paga descansa", ha recomendado. PAGADOS 90

Millones en lo que va de año

Desde el PP, el procurador Jesús Berzosa ha rechazado los preceptos del PSOE y ha cargado contra el sistema de financiación autonómica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no ha resuelto, a su juicio, los graves problemas de liquidez que tienen todas las autonomías, a lo que ha sumado el incremento de la deuda pública.

"El modelo no funciona y no responde a las necesidades", ha advertido Berzosa, para quien la crisis está poniendo en peligro el Sistema Nacional de Salud, "uno de los bienes más preciados" por los ciudadanos, ha recordado.

Jesús Berzosa ha acusado por ello a los socialistas de Castilla y León de haber aplaudido unas reformas que no han ayudado al Sistema Nacional de Salud. "Ustedes no son salvadores de nada", ha advertido el 'popular' a los socialistas y ha asegurado que "antes que tarde" estas empresas suministradoras verán satisfechas sus "legítimas demandas" ya que se ha habilitado "crédito suficiente" que ha permitido pagar 90 millones de euros desde inicio de año.

"Excusas de mal pagador", ha respondido Alonso, quien, tras aclarar que no se puede acusar de este problema al Gobierno central, ha explicado que este asunto no depende sólo de la cantidad económica sino de la gestión, deficitaria, a su juicio, en Castilla y León. "Es sólo y exclusivamente responsabilidad suya", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.