La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha pedido amparo a los Defensores del Pueblo Andaluz y Español al considerar que los agricultores se encuentran en "una situación de indefensión insostenible" como consecuencia de la instalación del anillo ferroviario en la comarca malagueña de Antequera, lo que han considerado "un absoluto despropósito".

Es por ello, que la asociación ha remitido a estas dos instituciones un vídeo aéreo en el que se aprecia "a la perfección cómo la Comarca de Antequera es una zona más que productiva, en las que se suceden explotaciones modernas y cuidadas de olivar, viña y productos hortícolas".

Según han apuntado desde Asaja Málaga en un comunicado, el estudio en el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) basa su proyecto asegura, "entre otras muchas barbaridades, que la comarca antequerana es el lugar idóneo para las vías de ensayo, puesto que es una zona poco productiva en la que se recoge una cosecha cada cuatro años o más. Nada más lejos de la realidad".

Por esta razón, han subrayado, la asociación "quiere hacer llegar imágenes grabadas hace tan solo quince días para que las autoridades comprueben la sarta de falsedades que acumula el proyecto".

Asimismo, se les ha enviado las alegaciones que presentó Asaja Málaga en las que "se pone en evidencia la falta de alternativas que requiere un proyecto de esta envergadura", así como un análisis de estudio de impacto ambiental que ha encargado la asociación a técnicos especializados en el que se informa del "daño severo e irreversible que la instalación de estas vías provocarán".

La reunión con adif

El presidente de Asaja Málaga, Javier Ciézar, y el secretario general, Carlos Blázquez, han considerado que la reunión que mantuvieron este pasado martes con el presidente de ADIF, Antonio González, se realizó "para cubrir el expediente, un poco como respuesta a la petición que le hizo Asaja el pasado 12 de noviembre mediante un escrito en el que solicitaba una reunión", pues, "de hecho, no se aportó ningún dato nuevo de interés".

Según han explicado, "parece ser que ahora se pretende cambiar el trazado para salvar los viñedos de Mollina y para ello, previsiblemente, se retomará una de las alternativas que previamente se habían rechazado". Concretamente, apuntan, se trata de la alternativa I, por lo que ahora será preciso "desmenuzar los motivos por los que fue desestimada y ahora pasa a ser elegida".

La asociación ha solicitado a ADIF que se contemplen otras ubicaciones fuera de la Comarca de Antequera, "alternativas reales y no pequeñas modificaciones sobre el trazado actual para acallar las voces en contra".

Próximas actuaciones

Desde Asaja Málaga han anunciado que "siguen firme en sus peticiones y seguirá llamando a todas las puertas que estime oportunas para pedir amparo ante esta situación de indefensión", de tal forma que la siguiente será Bruselas, ya que parte de la financiación de este proyecto procede de Europa, han apuntado.

"Es preciso que allí sepan también que el proyecto que se ha aireado como la panacea del empleo y el progreso destrozará una de las zonas más productivas de nuestra provincia, todo ello en el seno de una Europa que defiende que la agricultura y ganadería deben convertirse en pilares estratégicos de la economía".

En este sentido, han subrayado que el rendimiento que la Comisión Europea tiene asignado a los cultivos de regadío de esta comarca "afectada es el máximo de España y uno de los más elevados para los de secano".

Consulta aquí más noticias de Málaga.