La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha expresado el apoyo de la Junta de Andalucía a la entrada de Andalucía en del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, mientras que PP e IU han dudado de la materialización de dicha voluntad y han pedido que "se pase de las palabras a los hechos y se culmine el tramo hasta llegar a Algeciras (Cádiz)".

La asociación Ferrmed, a la que pertenece la Junta de Andalucía junto con otras administraciones y operadores privados, viene impulsando este eje para que sea considerado proyecto prioritario por la UE.

En una comparecencia parlamentaria, la consejera, que ha recordado la "estrategia global para Andalucía" que plantea la Junta, ha reiterado el "apoyo firme" hacia el corredor, para que sea algo complementario junto a otros ejes, como el transversal ferroviario.

Cruz ha recordado que la finalización de esas obras se trata de una competencia estatal no de las comunidades autónomas y tras explicar los diversos ejes ferroviarios, ha recordado la posición favorable al Corredor Ferroviario, algo refrendado con su inclusión en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) y con el reciente convenio alcanzado con los puerto andaluces, pues todos los puertos están interesados en este proyecto y en su construcción".

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha expresado sus dudas sobre el apoyo de la Junta y del Gobierno al Corredor Ferroviario y a que éste llegue hasta Algeciras, ya que "pese a la disposición favorable de la Junta hacia el Corredor Mediterráneo, los hechos no lo demuestran", ya que "existe una posición nada clara, ni firme ni rotunda ni coherente de Gobierno y Junta, ha habido una posición tibia, fría y poco comprometida del PSOE en este proyecto".

"Desde el Gobierno central llego a decir que el Corredor se quedaba en Valencia y Castellón y nunca ha existido un apoyo claro decidido ni de Junta ni del Gobierno, mientras que el resto de comunidades autónomas afectadas han mostrado apoyo claro y rotundo", ha agregado Raynaud, quien asimismo, ha lamentado que para el Ministerio de Fomento "en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) la conexión entre Almería y Algeciras no es línea prioritaria".

El portavoz popular ha pedido que, "si los antecesores en el cargo hasta ahora poco han apoyado el Corredor Mediterráneo, ahora se pase del dicho al hecho y sus palabras de voluntad e interés sean una realidad y no una mera declaración de intenciones".

Raynaud considera que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) o los acuerdos con los puertos andaluces "no son buenos avales para mostrar ese apoyo, pues el Pista ha sufrido recortes importantes de financiación para inversiones".

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García, que comparte el trazado propuesto por Ferrmed hasta Algeciras y conectado con Cádiz, propone establecer una línea ferroviaria de doble vía y tráfico mixto, "pero sin tener que abonar precios desorbitados por trenes de alta velocidad o AVE que no resultan rentables ni útiles para lo que realmente importa, que es articular el territorio".

García ha recordado que en este corredor "hay un tramo que no está realizado, como es la construcción del tramo que une Algeciras con Málaga" y ha considerado que "ha llegado el momento de pasar a realidades, pues España en materia de transporte ferroviario de mercancías está muy retrasada".

El proyecto

La asociación multisectorial Ferrmed ya ha solicitado de la Comisión Europea la próxima inclusión en la red ferroviaria principal de mercancías de la UE del nuevo eje denominado Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental.

Se trataría de un eje ferroviario de casi 4.000 kilómetros, desde Estocolmo hasta Algeciras, de nueva creación exclusivo para mercancías y trenes convencionales de pasajeros, dejando los trenes de alta velocidad en otra línea paralela también con dedicación exclusiva.

Por ello, Ferrmed solicita de la Comisión Europea que lo contemple en la propuesta de red ferroviaria principal que está previsto presente a la consideración del Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo el próximo mes de abril.

Esto significaría, específicamente para Andalucía, la inclusión en dicha red principal de dos líneas que surcarían nuestro territorio, como son la Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia/Cartagena-Almería-Motril-Málaga-Algeciras y también la línea Lorca-Granada-Antequera, que funcionaría como complemento a la anterior.

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